El día de hoy, 11 de agosto, se confirmó el fallecimiento de Manuel Ojeda, de acuerdo con un comunicado de la Asociación Nacional de Actores, destacando la trayectoria del actor que durante varias décadas interpretó distintos papeles en el cine y la televisión mexicana.
Aunque no se han revelado los detalles de su fallecimiento, la noticia causó un gran impacto en varios famosos del mundo del espectáculo como Erika Buenfil, Ana María Alvarado, Eduardo España y otros más.
A la edad de 81 años, el actor continuaba trabajando en las grabaciones de la telenovela Corazón Guerrero con un rol protagónico. Por lo tanto, su deceso no pasó desapercibido entre sus compañeros actores, productores y figuras públicas.
Por lo tanto, te decimos cómo fue el gran debut del reconocido actor en las telenovelas, tras tener una carrera en el cine nacional.
El debut de Manuel Ojeda en las telenovelas
La presentación de Manuel Ojeda en las telenovelas fue en la producción de Santa de 1978, un melodrama de Televisa, dirigido por Irene Sabino y protagonizada por Tina Romero (Santa) y Sergio Jiménez(Hipólito), teniendo al actor Manuel Ojeda como Federico Gamboa, el villano principal de la historia.
La historia presenta a Santa una mujer que por azares del destino termina trabajando en un burdel, tras perder a su hijo y el apoyo de su familia. En el burdel conoce a La Gaditana e Hipólito, un pianista ciego.
Santa conoce a “El Jarameno”, un torero que se enamoró de ella y le propone matrimonio, pero Santa se niega y le pide ayuda a Hipólito para salvarla, y esto la conduce a un final trágico e inesperado.
Dicha telenovela fue basada en una obra, de la cual se habían hecho tres versiones en el cine. Después de esta producción, el actor mexicano realizó otras exitosas telenovelas como Parecido al amor, Cancionera, Por amor, El derecho de nacer y Amor ajeno.
Sin embargo, su telenovela más conocida fue Senda de gloria donde interpretó a Emiliano Zapato y El vuelo del águila como Porfirio Díaz, ya que en palabras del actor, la caracterización era una de las principales herramientas que le ayudaban a dar vida a sus personajes.
No obstante, la versatilidad del actor Manuel Ojeda también le permitió interpretar a personajes míticos o que rompían ciertos estereotipos como un padre que se enfrenta al reto de apoyar las preferencias de su hijo en la telenovela La fea más bella.
De esta forma, el actor originario de La Paz, Baja California Sur, dejó una gran huella en el mundo del entretenimiento, siendo recordado por varios de sus fanáticos que han seguido su trayectoria desde el cine.
Antes de incursionar en las telenovelas, Manuel Ojeda realizó más de 200 películas en la década de 1970, después de estudiar actuación en el Instituto de Bellas Artes, iniciando su carrera como actor de teatro y posteriormente ingresando a los sets de filmación.
wgp