Gambito de dama es la serie del momento, de eso no hay duda. La historia protagonizada por Anya Taylor-Joy no sólo se convirtió en una de las más vistas en Netflix alrededor del mundo, el furor por su trama despertó también una fascinación mundial por el ajedrez.
Y a razón del éxito de Gambito de dama, M2 comparte en exclusiva el detrás de cámaras de cómo llegó a la pantalla la historia de una huérfana que se convirtió en campeona mundial del ajedrez, desafiando los códigos de su época y un deporte dominado por hombres.
- Te recomendamos Así fue la preparación de Anya Taylor-Joy para interpretar a 'Beth Harmon' en 'Gambito de dama' Televisión
“Es la historia de cómo sobrevivir en un mundo cuando tienes un don específico que es difícil de entender. Scott me envió el libro para leerlo antes de conocerlo y lo devoré, me enamoré inmediatamente de Beth”, explica Anya Taylor-Joy, sobre su personaje.
La miniserie arranca con Beth en uno de los torneos de ajedrez más importantes de Francia, al cual llega alcoholizada y a partir de ahí el viaje nos lleva al pasado para conocer a la pequeña niña que, tras la muerte de su madre biológica, termina en un internado.
- Te recomendamos Qué es un 'gambito', la jugada de ajedrez que inspiró el nombre de la serie de Netflix Estilo
Con Gambito de dama vemos más que una historia sobre una chica prodigio, nos muestra el viaje de alguien a quien el sistema le falló desde la infancia, desde el internado donde le daban tranquilizantes que le provocaron una acción, hasta sus excesos con el alcohol.
“Nunca vi un personaje como este, alguien tan brillante y tan autodestructiva, en un mundo del cual no se siente parte. Todos los que están lidiando con una adicción son sus propios enemigos”, explica en el video Scott Frank, escritor y director de la miniserie.
La historia tomó como base la novela homónima de Walter Tevis y estuvo en proceso de creación cerca de diez años, pero cuando finalmente logró ver la luz, a través de la plataforma digital, se convirtió en un fenómeno, es la miniserie más vista en más de 60 países.
“Ver no sólo las victorias, sino todos los sacrificios que se necesitan para llegar a las victorias es lo importante”, dijo Anya, sobre su proceso creativo para construir a Beth, porque además de adicta al alcohol o las drogas su personaje es también adicta a ganar y al control.
La miniserie se filmó en varias partes del mundo, desde la Ciudad de México, hasta Nueva York, París y Rusia, el reto fue “crear cuartos de hoteles, aviones, restaurantes o cualquier lugar que se requiriera (para ambientar la época)”, dijo Uli Hanisch, diseñador de producción.
Gambito de dama es ahora más que una jugada de ajedrez, es una serie que desde hace varias semanas se encuentra entre las favoritas del público y que incluso logró repuntar las búsquedas sobre jugadas de ajedrez en internet. Checa aquí en detrás de cámaras.
co