Barney y sus amigos fue un popular show de televisión enfocado en 100 por ciento hacia los niños. Creado por una madre para su hijo y mediante un exitoso e innovador modelo de difusión de apoyo de madres, se convirtió en una personaje toral de la cultura pop de finales de los 90s.
"Te quiero yo... y tú no a mi: Barney, la historia no contada", es un trabajo que relata, además de todo el proceso creativo y su brutal impacto mediático, las controversias que generaron en torno a un sentimiento negativo en la sociedad que llevó a la violencia.
- Te recomendamos Mujer trans es seleccionada como concursante de Miss Universo en Chile; usuarios critican decisión en redes Estilo
¿Cómo surgió Barney?
El personaje es un regalo de una mamá a un hijo. El origen del dinosaurio morado surgido luego que Sheryl Leach, una maestra convertida a ama de casa, renta We Sing Together, una película musical para niños de mala calidad, pero que impactó en su pequeño hijo Patrick de 2 años.
"Qué pasaría si se hiciera un video especial para niños pequeños", pensó. Luego echó a andar su idea.
Primer Barney estuvo inspirado en Bruce Willis
En 1988 Sheryl Leach, con el apoyo de su suegro Richard Leach, se reunió con un grupo de creativos entre los que estaba Pat Reeder como guionista. Él creó un primer boceto del personaje que curiosamente estuvo inspirado en el papel de Bruce Willis en la serie televisiva de los 80s Moonlightning (luz de luna), pero no fructificó la idea y Reeder fue despedido.
"Era un personaje chistoso y divertido", comenta el guionista.
De mamá en mamá, el innovador modelo de difusión de Barney
Barney fue creado para ser un videohome (sistema de película fuera del sistema de las productoras convencionales). Cuando se hizo el primero, Sheryl y su equipo no contaban con recursos para la difusión, así que crearon una red de mamá en las colonias para distribuirlo entre ellas.
Rápidamente fue un éxito. Luego se crearían los shows en vivo por diversas partes del estado de Texas, de donde eran residentes las difusoras de Barney, hasta posteriormente llegando a videoclubes. Así caería en manos de los productores de televisión que apostaría por el show de Barney y sus amigos.
- Te recomendamos Tierna reacción de Mariel, la hija de Mariana Rodríguez al verla en televisión se viraliza | VIDEO Estilo
¿Por qué odian a Barney?
Periodistas, activistas, colaboradores, artistas, especialistas e investigadores analizan la causas por las cuales el personaje de Barney fue tan odiado en los Estados Unidos.
El documental muestra los lapsos de odio y violencia provocado por grupos muy nutridos formados específicamente para mostrar al repudio al personajes infantil.
"¿Por qué odiar a un personajes para niños?", cuestiona Steven Burns, el recordado Steve de Las Pistas de Blue.
El presentador Bill Nye, The Science Guy señala:
"Los adultos no podían ver el programa porque era constantemente positivo, de cierto modo, no era realista".
Por su parte Brittany Spanos, escritora senior de la revista Rolling Stone explica que la positividad de Barney iba en contra de una generación iracunda y ruda que consumía el entretenimiento basado en la violencia.
"Iba en contra del sentimiento generalizado de la Generación X".
Burt Dubrow, productor del programa de Jerry Springer, recuerda que el conflicto de los grupos diseñados para odiar a Barney eran tan fuerte que fueron llevados al plato televisivo para confrontar esa controversia.
Grupos con Sociedad Secreta de Odiadores de Barney sostenían una hipótesis de daño en los niños. Rob Curran, creador del grupo señala:
"Barney volvió locos a todos los padres. Me di cuenta de que tenía que hacer algo".
El
Yihad para destruir a Barney, fue otro grupo creado en internet para difundir extraños panfletos sobre lo que representaba el personaje infantil
Travis Fox fue, por su parte, el creador del evento el Linchamiento de Barney en la Universidad de Nebraska en Lincoln en 1993. Él era un admirador de Abelardo de Plaza Sésamo, y decidió llamar a otros estudiantes solo a destruir figuras del dinosaurio por diversión.
Especialistas aseguran que, además de representan una anti-tetsis generacional, la imagen del personaje (púrpura, amable, siempre feliz) fue asociado a la comunidad gay, principalmente en una época en la la homofobia tuvo un pico alto en agresiones publicas.
La activista Stefania Marghitu dice los mensajes positivos de Barney:
"Atentan contra la imagen macho".
Shannon Foley, una activista anti odio con un pasado nazi contra el cual lucha señala:
"Es una generación que no sabe expresar ni nombrar sus sentimientos, y rechaza la imagen de Barney porque representa de una niñez feliz y tranquila, imagen que rechazan los hombres de la sociedad
Bob West, voz de Barney durante años, fue víctima de amenazas de muerte por el odio al personaje.
Patrick Leach, el niño que dio origen a Barney lo odió
Te quiero yo, tú no a mi, también explora la crisis familiar de la familia Leach ante el fenómeno Barney.
Esta disfuncionalidad primero propició que Sheryl abandonara, a finales de los noventas, la producción del show de televisión para enfrentar una fallida lucha por rescatar a su matrimonio.
Sheryl y Jim Leach se divorciaron en 2001. En 2004 este último se suicidó, incrementando la crisis.
Patrick, el hijo por el que Sheryl creó a Barney, fue detenido en 2013 después de dispararle a un vecino de su residencia en Malibú.
La fiscal del caso, quien aparece en el documental, aseguró que Patrick era “extremadamente tenso y paranoico”.
Fue liberado cinco años después.
Dónde ver documental de Barney Te quiero yo, tú no a mi
Este trabajo dividido en dos capítulo. producido por Peacock se encuentra en México en HBO Max.
evt