Uno de los programas más famosos del Canal Once en la década de los años 90 y a principios de los años 2000, fue Bizbirije, un noticiero para niños que contaba con reporteros infantiles que creaban reportajes de interés para los infantes, siendo un espacio entretenido y educativo del Instituto Politécnico Nacional.
En dicho programa, los niños podían enviar sus propios reportajes para ser transmitidos en televisión nacional, convirtiéndose en un gran fenómeno.
La dinámica consistía en que los niños interesados debían enviar su reportaje para que les mandaran una copia de su credencial de reportero, debido a que en ese tiempo los correos electrónicos y los celulares no eran tan accesibles.
Sin embargo, miles de niños no recibieron su credencial de reportero, generando varias quejas a lo largo de los años.
¿Por qué nunca llegaron las credenciales a los niños?
En una entrevista de radio, Plutarco Haza (Alex) el jefe de reporteros del programa de Bizbirije, reveló que el programa se convirtió en un éxito total, y al recibir miles de reportajes, no tuvieron abasto para enviar tantas credenciales.
“De repente se volvió un fenómeno y canal 11 no tenía la capacidad para lo que se volvió porque incluso en las llamadas, o sea, se bloqueaban todos los teléfonos del politécnico nacional, todo estaba hecho para mandar 20 credenciales, 50 credenciales, pero teníamos miles y miles de niños que querían ser reporteros”, expresó Haza.
Ante la incomodidad de no poder enviar las credenciales y recibir miles de quejas, el actor Plutarco Haza decidió cambiarse el nombre para no ser reconocido, debido a que muchos televidentes terminaron decepcionados.