Black Out Tuesday: Industria de la música 'se apaga' por el asesinato de George Floyd

Varias compañías discográficas decidieron frenar sus actividades para manifestarse por los actos de abuso de autoridad contra la comunidad afroamericana en EU.

En todo Estados Unidos se registran protestas por el asesinato de George Floyd. (AFP)
Editorial Milenio
Nueva York /

La industria musical decidió frenar sus actividades y anunció que "apagará la música" para dedicar un día a la reflexión y la búsqueda de un cambio en respuesta a la muerte de George Floyd y los asesinatos de otras personas afroamericanas por abuso de autoridad a mano del Departamento de Policía.

Varios sellos discográficos organizaron para este martes el Black Out Tuesday, mientras las protestas violentas estallan alrededor del mundo en respuesta a la muerte de Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor. Compañías como Live Nation y plataformas como TikTok, así como la Academia de la Grabación también publicaron en redes sociales que planean apoyar y respaldar a la comunidad afroamericana.

“El martes 2 de junio, Columbia Records conmemorará el Black Out Tuesday”, dijo el sello de Sony que representa a Beyoncé, Bob Dylan, Adele y John Legend en un comunicado. “Este no es un día libre, es un día para reflexionar y encontrar maneras para avanzar en solidaridad”.

“Seguimos apoyando a la comunidad afroamericana, nuestro personal, artistas y colegas en la industria de la música”, continuó la compañía. “Quizás con la música apagada, podamos realmente escuchar”.

Entre los que se han unido a Black Out Tuesday están los sellos RCA Records y Epic Records de Sony; las divisiones Republic Records, Def Jam, UMG Nashville, Capitol Records y Island Records de Universal Music Group; y los sellos Atlantic y Warner Records, de Warner Music. Disqueras independientes más pequeñas, compañías editoras de música y firmas de representación también se han sumado a la iniciativa.

Interscope Geffen A&M, un sello de UMG que alberga a estrellas como Lady Gaga y Kendrick Lamar, dijo que además de unirse a Black Out Tuesday no lanzará nueva música esta semana — el primero en tomar esa medida.

“IGA hará donativos a organizaciones que ayudan a pagar fianzas de manifestantes que ejercen su derecho a congregarse pacíficamente, asisten a abogados que trabajan por un cambio sistémico y proveen asistencia a organizaciones enfocadas en crear empoderamiento económico en la comunidad negra”, dice el comunicado.

IGA postergó lanzamientos de MGK, 6lack, Dylan, Jessie Ware, Smokepurp, Lil Mosey, Billy Raffoul, Max Leone y otros artistas en coordinación con asociados como Alamo, LVRN, The Darkroom y Bad Boy.

Músicos famosos de todo el mundo se unieron a las protestas

Varios músicos, incluyendo a Rihanna, Beyoncé, Taylor Swift, Lil Nas X, Demi Lovato, Post Malone y Harry Styles, se han pronunciado tras la muerte de Floyd y las protestas internacionales, algunas de las cuales han desembocado en disturbios. 

Algunos músicos fueron vistos junto a los manifestantes incluyendo a Ariana Grande, J. Cole, Jamie Foxx, Chance the Rapper, Kehlani, Miguel, Tinashe, Lil Yachty y Halsey, quien dijo que le dispararon balas de goma en Los Ángeles.

Las tensiones raciales se han intensificado tras el asesinato a tiros de Arbery, un trotador afro de Georgia asesinado por dos hombres blancos, y luego que la policía en Louisville, Kentucky, matara a tiros a Taylor en su casa en marzo pasado.

lnb

LAS MÁS VISTAS