Juan Carlos Barrón Alvarado, más que un locutor se considera un animador, ya que asegura que su misión es animar almas, “porque trabajo para los vivos, no para los muertos, enfocado con el día a día contando historias”, así lo dio a conocer el locutor de 'La Caliente' en entrevista para MILENIO.
A pesar de que Juan Carlos sólo terminó su preparatoria, la vida lo llevó a probar suerte en los medios de comunicación, y todo ha sido tan gratificante, que ya lleva cerca de 29 años dedicado a la locución.
“Yo tengo preparatoria nada más, estaba en el Cetis 83 de Torreón y llevábamos el taller de electrónica, en su momento nos pidieron prácticas profesionales antes de salir de prepa, nos vimos en la necesidad de buscar algún taller un compañero del salón trabajaba de operador en OIR Laguna, entonces nos sugirió que fuéramos a dicha estación”, recordó.
“En el 88, vamos un grupo de compañeros con el ingeniero Monsiváis, y cuando las terminamos, nos ofrecen capacitarnos para operadores de radio, porque iban abrir dos estaciones nuevas, y esas se convertirían en Multimundo, yo me quedé, me capacité y empecé a trabajar como operador de radio. Pasado un tiempo mi amigo, Armando Lucio Alatorre, tomó la capacitación conmigo, y me dice, vamos a aventarnos de locutores, la verdad siempre he sido muy introvertido, pero de tanto insistirme le tomé la palabra”.
Tras presentar algunos exámenes en la ciudad de México y lograr sacar la famosa licencia de locución, lo logró, “y desde 1993 hasta la fecha, estoy aquí haciéndole al vivo”.
Fue en OIR donde Barrón comenzó a abrir micrófono, aprovechando las oportunidades brindadas en Radio Variedades, Radio Ranchito y cubrir suplencias, “estuve en La Buena de La Laguna, cambió de nombre varias veces, tuve la fortuna de conocer a Raymundo Muñoz, y en Multimundo, Ray me invita, me gusta mucho el futbol y el Santos Laguna en aquellos años estaba teniendo mucha importancia, en 93-94, fueron sub campeones, perdieron la final contra Tecos, y allá andaba reporteando con Raymundo, ahí anduvimos un tiempo, una experiencia muy padre, de corresponsal de Raúl Orvañanos, algo muy chido”.
Años más tarde, entre 1998 y 1999, el dueño de la estación donde trabajaba Juan Carlos, decidió cederla, por lo que el ciclo de los locutores había llegado a su fin, “nos dijeron, terminó el trabajo para ustedes, entonces nos liquidan, y hasta el 2000 es cuando yo busco la oportunidad en Multimedios, en su momento Don Jesús Hernández, en paz descanse, era nuestro programador, entonces yo me entrevisté con él en una ocasión que vino de Monterrey, le dije que buscaba una oportunidad, me llevó hasta la cabina de la Super 92, en su momento estaba Pepe León y le dijo que me diera una oportunidad para escucharme”.
“Tuve tres intervenciones al aire, me dice el señor, me gustó tu tono, me agradas, puedes venir a practicar porque queremos abrir el turno de la noche, así estuve un mes hasta que me desesperé, fui con el coordinador de radio, era Luis Bekris, le dije, ya tengo practicando casi un mes, habló a Monterrey y finalmente me contrataron”.
En Multimedios ya cumplió 21 años laborando, exclusivamente para La Caliente, por lo que ha saboreado al máximo esta actividad, en la que nunca imaginó incursionar.
“La radio me ha dado todo, yo he sido muy introvertido, manejo el perfil bajo, llegué al mundo de la radio por otras circunstancias, siempre lo digo, Dios me trajo aquí, y han pasado muchas cosas bonitas”.
Sin duda alguna, Barrón Alvarado ha quedado deslumbrado por este medio de comunicación, y de no haberse dedicado a esto, se hubiera enfocado en el canto, ya que es otra de sus pasiones. El locutor trata de estar al día para ofrecer a sus radioescuchas temas actuales.
“Checo noticias actuales, pero no me avoco a ello, estoy metido en lo cotidiano, en lo que le pasa a cualquiera, en el día a día, contando historias. Hay gente escuchando radio que está viendo su celular pero te está escuchando, entonces yo les llamo la atención, heyy! qué pacha, no le hagas al vivo, ¡amárrenlo!, es una manera de jalar a la gente, de decirle aquí estoy”.
"¿Qué pacha?", es la pregunta que Juan Carlos hace al radioescucha y algo que ya lo identifica de años, al preguntarle en qué momento comienza a decir tales frases al aire detalló.
“Son ecos por allá del 2000 coincidí con un grupo de amigos de la Industrial de Torreón y de pronto alguien traía esa expresión y me pareció chispa, y cuando entro a Multimedios, le echaba ganas, pero yo no bromeaba, sólo cumplía, saludaba, presentaba canciones y un día me dice Pepe León, Barrón tú cuándo vas a cotorrear, ponte a cotorrear con la gente, entonces en ese tiempo yo voy a mi interior y me voy a esa área donde está la creatividad, la parte alegre de Juan Carlos y empecé a soltarme el pelo, a sacar cosas, de repente con un gritillo presenté Chicos de Baaaaarrioo, y así fueron surgiendo, qué pacha qué pacha, ¡amárrenlo!, entre otras”.
“Agradezco mucho a la empresa por haber confiando en mí, seguir confiando, estar en Multimedios, trabajar en La Caliente, implica un compromiso muy grande”, finalizó.
aarp