Esta noche Paco Zea estrena la cuarta temporada de Cam Alert: Captura Exitosa, la producción de A&E en la que apoyado por las cámaras de videovigilancia de distintas ciudades relata los hechos policiales que se producen en distintas partes del país, como Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Querétaro e Hidalgo; y ahora también casos que se han producido en Argentina y Colombia.
Orgulloso del efecto que ha tenido la emisión, el cual se puede medir en los comentarios que le hace la gente, en el interés que muestran por conocer las herramientas a que tienen acceso cuando padecen un delito, pero también en el cambio de percepción que ahora tiene sobre la policía; el comunicador reconoce que una buena parte del éxito de Cam Alert se debe al morbo que generan las historias.
A unos días del estreno de la cuarta temporada de su programa, Paco se toma la mañana para hablar de la emisión, en entrevistas uno a uno y en pequeños grupos, y la actitud siempre es la misma, amable, sencilla y abierta a cualquier tema.
La entrevista con MILENIO es una de las primeras que realiza en un amplio salón del hotel María Isabel Sheraton, donde además de proyectar la emoción por el estreno de la cuarta temporada de Cam Alert, también comparte su pasión por la lectura e incluso los títulos que está leyendo.
¿Cómo ha sido la experiencia, a qué atribuyes el éxito de Cam Alert?
Está muy fácil, le va bien porque es la historia más vieja del entretenimiento, es la base de los cómics, es la historia del bueno contra el malo y que ganan los buenos. Regularmente nos gusta ver eso. Es catártico, en este momento es un bálsamo, en el que hay tantas noticias que tienen que ver con inseguridad y violencia.
Entonces, está fácil, primero, es el morbo por ver a la persona que acaba de asaltar o cuando se comete un crimen; segundo, sí estás viendo cómo se da la persecución, que siempre son interesantes. No sé si te recuerdas de la persecución de O. J, Simpson cuando mató a su esposa. Fue la primera que se paso en vivo, tenían a todo mundo a la pantalla, incluso mucha gente no fue a trabajar por seguir la persecución.
Así que creo que por ahí es una formula muy sencilla, y por qué tiene éxito, porque además se presentan capturas exitosas.
¿Cómo ha sido la experiencia para ti?
Lo primero ha sido cambiar una percepción que malamente teníamos muy acentuada los periodistas y reporteros, de las fuerzas policiacas. Normalmente programamos en nuestros espacios puras cosas malas, porque es lo que vende, y creo que lo hacemos mal y estamos mal en eso. Porque también tenemos estos casos que son exitosos y que también venden muchísimo, y que cuando le damos todo el seguimiento, gustan. Lo que pasa es que es complicado, porque hay que armarlos, hay que darles todo el seguimiento, hay que hacer la investigación.
Ahora en México siempre tenemos el temor de que haya habido un fraude, de que haya habido un caso de corrupción, y en eso me refiero a la inversión tan grande que se hace en nuestros centros, en los famosos C5, pero cuando los ves funcionando, cuando ves los centros virtuales, cuando ves en una carretera que pasa un coche con placas robadas y tienes las características y viene un aviso; o cuando ves realmente las capacidades que tienen los videoperadores, dices: ¡Ah caray! Es una inversión que tiene una justificación.
¿Qué tanto ha influido el programa para aminorar o contrarrestar la inseguridad?
Tiene dos efectos bien importantes, el primero y lo he notado, es la conciencia de la gente que hay estas herramientas. Me ha contactado mucha gente, a través de las redes sociales, pidiéndome las imágenes del C5, después de que sufrieron un tipo de delito. Ahí lo que hay que hacer es orientarlos, porque yo no las puedo pedir, pues hay un procedimiento, tiene que ser el Ministerio Público, pero tienes el derecho de pedirlas y es fundamental para la investigación.
Segundo, que se dan cuenta cómo hay que actuar, que es importante hablar al 911, es importante hablar en ese momento, saber las herramientas que tienen. Y creo que el elemento disuasivo, persuasivo al ratero, al criminal es bien importante, porque ellos mismos no tienen la conciencia del nivel se seguimiento que les dan estas cosas. No tienen idea que tienen un software de reconocimiento de rostro, que les pones los datos de la placa del auto en que están huyendo y la cámara no lo va a dejar de seguir, así se vaya a otro estado. Entonces lo van a seguir todo el tiempo, por lo que la disuasión persuasión al delincuente ha evitado varios crímenes.
Esa información la deberíamos saber todos ¿no?
Sí, es fundamental, me parece que debiera haber una política pública en la materia mucho más agresiva, para que sepan las bondades de esto y para que sepan las herramientas con las que se cuentan. El 30%, si acaso, de los habitantes de las grandes ciudades tienen idea de que tienen esta herramienta a su alcance y cuáles son los alcances de esta misma herramienta.
Por eso muchos de los gobiernos nos dan total libertad para grabar y sacar esto (el programa), porque a ellos se les acaba el presupuesto; y lo ven como una herramienta publicitaria para que la ciudadanía sepa que tiene esto a su alcance.
Tú ya eres un comunicador reconocido, pero ¿cómo ha sido el efecto que ha generado tu participación en Cam Alert?
Me llama mucho la atención que por la profundidad que tiene A&E me ha tocando algunos viajes a Sudamérica, y en Santiago de Chile, me dijeron: `¿usted es de las cámaras?`, entonces ahí lo ves. Así que estoy muy contento se seguir con esta experiencia.
Claves
Su otra pasión
- “La lectura es una de las cosas que más me gusta y disfruto, soy un enloquecido de la lectura, para mí una tarde perfecta es disfrutar un paisaje mientras leo una novela.
- “Ahora estoy leyendo el libro de Harry (el príncipe), que está muy bueno, también estoy leyendo Generación idiota, que tiene que ver con el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes, y la última novela de Javier Castillo, El cucú de cristal”.