Celia Cruz es una de las figuras más importantes dentro de la música tropical. La cantante cubana rompió fronteras y popularizó a nivel internacional géneros como la rumba, el bolero, el guaguancó e, incluso, la guaracha. La intérprete de "La vida es un carnaval" inició su carrera desde muy joven tras convertirse en vocalista del popular grupo la Sonora Matancera.
Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso nació en La Habana, Cuba, en 1925 y falleció a los 78 años en Nueva Jersey, Estados Unidos. La Reina de la Salsa pasó a la historia por la potencia de su voz, sus pegajosos temas musicales y su icónico grito: ¡Azúcar!, que pronunciaba antes de cada canción. A 17 años de su muerte, recordamos el debut de Celia Cruz en el mundo de las telenovelas.
- Te recomendamos No tiene la carrera de antes: conductora de 'Ventaneando' critica a Belinda Famosos
Celia Cruz y su primera telenovela
La cantante cubana no sólo conquistó la escena musical sino también en la pantalla chica. Celia Cruz debutó en la televisión mexicana en 1993 con su actuación en el melodrama Valentina, donde dio vida a Lecumé.
La exitosa telenovela fue protagonizada por Juan Ferrara, Rafael Rojas y Verónica Castro, quien grabó numerosas escenas a lado de Celia Cruz. La producción mexicana estuvo a cargo de José Alberto El Güero Castro y su popularidad fue tal que tuvo una segunda parte en 1994 que contó prácticamente con todo el elenco principal.
Además de Valentina, Celia Cruz también actuó en el melodrama El alma no tiene color, donde interpretó el personaje de Macaria. Esta telenovela está basada en la historia de Angelitos Negros y fue protagonizada por los actores Laura Flores y Arturo Peniche.
Si bien, Celia Cruz ya había aparecido en la televisión para dar shows musicales, Valentina y El alma no tiene color fueron dos exitosos proyectos que dejaron huella en la trayectoria de La Reina de la Salsa.
amt