Chernobyl, la miniserie de televisión creada por Craig Mazin, está basada en la historia del peor desastre nuclear hasta el momento y en el segundo episodio muestra al llamado Escuadrón Suicida, que en realidad sí existió.
En la serie de HBO se vio a tres personas que se ofrecieron a descender en el reactor 4 para vaciar las piletas de agua antes de que la lava originada por la fusión de la arena, arcilla, plomo y demás elementos radiactivos llegará a los tanques y vaporizaran el agua generando una explosión mayor.
De haber ocurrido, el desastre nuclear hubiera afectado a Alemania, Rumania, Polonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Checoslovaquia y Hungría, sitios en los que miles de personas hubieran muerto, se registraría un gran número de casos de cáncer y algunas zonas se hubieran hecho inhabitables.
La misión era tan peligrosa que a los tres responsables se les apodo El Escuadrón Suicida, sin embargo, en la vida real, los tres hombres (Alexei Ananenko, Boris Baranov y Valeri Bezpalov) fueron unos de los muchos trabajadores de la planta nuclear que arriesgaron su vida para salvar a miles de personas.
De acuerdo con el libro Chernobyl: 01:23:40: La increíble y verdadera historia del peor desastre nuclear del mundo, su autor Andrew Leatherbarrow narra que antes de que el trió descendiera, bomberos ya habían estado en esa zona para medir los niveles de radiación.
“Quedaba algo de agua después de la misión de drenaje de los bomberos, hasta la altura de las rodillas, en la mayoría de las áreas, pero la ruta era transitable. Cuando entré a mi turno de trabajo, mi compañero me explicó que la última medición de radioactividad había sido tomada directamente desde el nivel del agua del corredor”, dijo uno de los trabajadores al autor.
Tal y como se anunció, Chernobyl trata de resolver incógnitas y mostrar lo que realmente ocurrió en la planta nuclear, así como los personajes que estuvieron involucrados.
La serie se transmite por HBO y HBO Go, cuenta con cinco capítulos y no tendrá una segunda temporada.
DIGL