Si naciste antes de la década de 1990, probablemente habrás escuchado la frase “cuídate a ti mismo y ojo cuate, mucho ojo” con la voz de Chabelo y otros artistas infantiles muy importantes de la época. Ahora, podemos hacer un viaje en el tiempo a través de los comerciales para conocer cómo era la televisión mexicana a finales de la década de 1980 y principios de 1990.
Ante el notorio aumento de inseguridad y casos de desaparición de menores de edad en las décadas de 1980 y 1990, Televisa lanzó una campaña llamada ‘Mucho ojo’ el cual tenía como objetivo alertar a los niños mexicanos sobre los peligros de hablar con extraños y de encontrarse solos en la calle, lejos de su familia o cuidadores.
De esta forma, artistas como Chabelo y personajes de ‘El Chavo del 8’ participaron en la campaña a través de comerciales transmitidos en la cadena de televisión de Televisa, diciendo la siguiente frase:
“Tú vales mucho y mereces respeto, cuídate a ti mismo y ojo cuate, mucho ojo”.
Así lucía Chabelo en la campaña 'Mucho ojo'
A través de YouTube se puede revisitar el video de la campaña ‘Mucho ojo’ con Chabelo, donde se muestra a una señora con malas intenciones que se acerca hacia una menor con la excusa de mostrarle unos perritos: “Vamos, nadie se va a dar cuenta”, se escucha decir a la señora hacia una niña.
Luego aparece Chabelo diciendo: “Mucho ojo, que no te engañen, lo que no se puede contar y se tiene que hacer a escondidas, no puede ser bueno, es vergonzoso”.
De esta forma, el mejor amigo de todos los niños, mejor conocido como Chabelo, da un mensaje de alerta para los infantes mexicanos cuando se encontraran en una situación de peligro e incluso, dio algunos consejos sobre qué hacer cuando un adulto le pide alejarse o guardar un secreto.
“Es un secreto feo que te causará daño y te hará sentir muy mal. ¡Dile no a esa persona! sea quien sea y aléjate de inmediato y cuéntaselo a quien más confianza le tengas”. comentó Chabelo en el video.
En el video, aparece nuevamente la niña y le contesta a la señora: “A mí no me gusta hacer nada a escondidas, así que ya deje de molestarme”.
Mientras se aleja la niña del lugar, aparece nuevamente Chabelo celebrando la contestación de la niña:
”¡Así se hace, tú vales mucho y mereces respeto, cuídate a ti mismo y ojo cuate, mucho ojo!”.
wgp