Ann Druyan, escritora y productora especializada en comunicación científica, directora creativa del Proyecto de Mensajes Interestelares Voyager de la NASA y viuda de Carl Sagan, habla sobre el estreno de Cosmos: Mundos Posibles mañana por National Geographic, aprovecha también para dar su visión del futuro de la humanidad y destaca el fortalecimiento de las mujeres en la ciencia.
- Te recomendamos Varma, biólogo que hace visible lo invisible Cultura
“Esta serie es una visión del futuro, del magnífico futuro que aún podemos tener, si comenzamos a actuar, si somos responsable con el hermoso ambiente y la tierra; en el futuro cercano en el mundo, tenemos mucha tecnología y desarrollo, debemos cuidar no afectar el entorno. En el nuevo Cosmos espero que sigamos con la tradición que Carl Sagan y yo soñamos; con un gran futuro, y en la nueva temporada hay muchas historias inspiradoras, buscando comprender más la naturaleza”, dijo a M2.
Y añadió: “Tengo mucha esperanza del futuro, creo que podremos mantener su belleza, todos los seres humanos podemos ayudar, para eso estamos aquí, es momento de ser valientes y determinados y salvar al mundo. Mi sentido de optimismo, que tengo en la vida, y mi punto de vista, es que podemos cambiar para mejorar, no lo hemos hecho aún, pero podemos hacerlo. Mi proyecto no está terminado aún, pero es un gran precedente de cómo cambiar y si podemos hacer algunos cambios podemos lograrlo”.
Ann Druyan fue coguionista con Sagan de la serie original Cosmos: Un viaje personal, que estrenó en 1980 y fue ganadora de los premios Emmy y Peabody; en 2014, 18 años después de la muerte de su esposo, decidió producir Cosmos: Una odisea en el espacio-tiempo y este 2020 vuelve como creadora, productora ejecutiva y guionista de Cosmos: Mundos Posibles, con un libro homónimo que acompaña la serie.
“Ahora es el mejor momento de mi carrera, con la serie y mi libro; me siento orgullosa de ello. Amo trabajar y estar con toda la gente que hace la serie. Desde que tenía 17 años comencé a hacer esto, he tenido mucha aventura a lo largo de los años, y esto me da gran felicidad. Cuando comencé era una mujer muy joven, no creí que podría ver completado mi trabajo; pero, ahora veo mis sueños cumplidos y espero contar todo esto en el libro”, indicó.
En entrevista telefónica, reconoció que el camino no fue fácil, menos cuando el reto más grande al que se enfrentaba era el machismo, que denostaba su inteligencia: primero, porque en aquella época los hombres “eran muy rudos con las mujeres”; luego, porque al estar casada con Carl Sagan debió demostrar que podía hacer las cosas no solo porque era su esposa, sino porque “realmente aportaba ideas”.
EL PERFIL
Ann Druyan
Científica
19/5/1974:
Directora creativa del Proyecto de Mensajes Interestelares Voyager de la NASA.