El historial de abusos sexuales cometidos por los líderes de La luz del mundo (LLDM), la iglesia fundada en 1926 por Eusebio Joaquín González, quedó plasmado en el documental Detrás del velo, una historia de HBO Max en la cual Jennifer Tiexiera narró cómo decenas de personas, principalmente mujeres, fueron manipuladas por sus pastores a través de la fe.
Detrás del velo comenzó con las investigaciones de Rhonda Schwartz y Brian Ross, dos periodistas que previo al rodaje “habían establecido una relación de confianza con algunas de las sobrevivientes”, y en el proceso “se dieron cuenta de que era una historia más grande que una cobertura de noticias”, comentó Jennifer Tiexiera, en entrevista para MILENIO.
- Te recomendamos Fusión de HBO Max y Discovery+ podría llamarse 'Max'; en esto se parecerá a Disney+ Televisión
“Esto había estado sucediendo por años y decenas de sobrevivientes estaban saliendo a exponer sus casos”, dijo Tiexiera, por lo que decidieron filmar un documental de la mano de HBO Max para dar voz a las mujeres que fueron violentadas y abusadas para contar, de viva voz, sus casos, “fue un proceso de muchas conversaciones, por lo que había en riesgo”.
“Debían saber lo que estaban poniendo en riesgo al hablar, no solo una reacción violenta, sino también el costo emocional, porque íbamos a desenterrar las cosas más dolorosas que habían experimentado de manera pública; por supuesto sin poner en peligro su seguridad, su salud mental o sus posibles casos judiciales”, agregó la directora.
Hace cinco años, miembros de LLDM formaron una comunidad en línea en Reddit para compartir historias de abuso a manos de los apóstoles de la iglesia. A partir de ese momento decenas de personas comenzaron a nombrar lo ocurrido como abuso, “comenzaron a darse cuenta de que era algo horrible, de que era abuso y que eso les había pasado”, dijo.
“Teníamos que ser muy pacientes, teníamos un equipo de salud mental muy sólido, con un terapeuta que siempre estuvo disponible para todos, nos aseguramos de prestar suficiente atención a cada uno de los casos y cada uno de los descubrimientos. Lo más importante fue el proceso de sanación, porque había quienes lo enfrentaban por primera vez”, agregó.
No más secretos
A lo largo del último siglo, La luz del mundo ha reunido a millones de seguidores alrededor del mundo, y se ha hablado poco de los abusos cometidos al interior, en gran medida debido a la secrecía que manejan, “el problema es multigeneracional y una cosa en la que LLDM es muy buena es en el secreto; todo se hace en secreto”.
“Lograr que las y los sobrevivientes en sus 30, 40 y 50 años revelaran esos secretos fue un proceso largo, se ha normalizado para ellos, esta era su vida, era todo lo que conocían. Ahora lo están viendo a través de la lente y eso es importante, pero el control mental solo hace que sea un proceso más largo y a veces más difícil”, explicó Jennifer Tiexiera.
Además de los abusos sexuales cometidos por tres generaciones de los líderes, uno de los grandes problemas es que “están usando lo mejor de la humanidad como arma, la fe, la creencia, para aprovecharse y no solo la parte sexual, también la explotación económica y el abuso espiritual”, dijo.
Joaquín García, nieto del fundador, fue sentenciado a solo 16 años y ocho meses de cárcel, lo cual no es una sentencia para los sobrevivientes, pues de acuerdo con lo que narran en el documental, los fiscales le ofrecen inesperadamente un acuerdo de culpabilidad que priva a las víctimas de su día en la corte. Por ello, la pantalla se vuelve su nueva oportunidad.
“Esto está pasando delante de nuestras narices, especialmente en Estados Unidos. Cuando supe más al respecto, no podía creer que esto estaba pasando tan cerca de mí y que el apóstol ya había sido detenido con una fianza de 90 millones de dólares, y cómo nadie, especialmente los medios estadunidenses, habló de esto”, dijo Jennifer.
“Esperamos que las personas que vean la serie puedan señalar los abusos de los que han sido víctimas. No somos expertos, pero lo que podemos hacer es llevarte con los expertos, también hay una página de recursos para las personas de México y Latinoamérica, para que sepan que no están solas y que nuestros recursos están disponibles para ayudarles”, agregó.
Jennifer espera que con este documental se haga justicia a los sobrevivientes, “sé que el documental tiene ese poder y esperamos que este también lo tenga; queremos un caso federal, 16 años no son suficientes por los crímenes cometidos y los sobrevivientes merecen su día en la corte, lo merecen, es nuestro sueño para este proyecto”, enfatizó.
Claves
En todo el mundo
La Luz del mundo tiene más de 5 millones de fieles en 57 países, “es uno de los cultos religiosos más grandes de la actualidad”, según en documental.
En streaming
La docuserie tiene tres episodios de alrededor de una hora cada uno, con los testimonios de quienes fueron seguidores de LLDM.
CAVS