Mafalda y Disney revelan el secreto de "la sopa"

A casi tres años de la muerte de Joaquín Salvador Lavado: Quino, sus personajes siguen hablando por. El miércoles se estrena la serie documental sobre su icónico personaje.

Con su personaje, el artista argentino se convirtió en un ícono social en el mundo./ Especial
Ciudad de México /

Desde su aparición en 1964 el personaje de Mafalda ha resistido injusticias y hecho reír a millones. Hoy es revisitada en un documental de Disney+ el cual está lleno de revelaciones. La directora argentina, Lorena Muñoz no solo recupera muchas de las mejores entrevistas de Quino, el padre de Mafalda, sino que abunda en temas sociales, políticos y hasta comerciales que inspiraron a la tira cómica a revolucionar mentes y corazones en el mundo entero.

Lorena, ¿Siempre fuiste fan de Mafalda?

Sí, mis hermanos ya los tenían cuando yo llegué en el 72. Y yo compré, hace relativamente poco, una reedición de Mafalda. Ella me acompaña desde siempre, después también a mis hijos, quienes ya están grandes, pero desde chicos ellos ya tenían su colección de Mafaldas. Así que para mí es un orgullo enorme que me convocaran para este proyecto. Cuando trabajas a veces te toca dirigir o escribir cosas que no son necesariamente tu gusto personas. Aquí definitivamente lo es y se combinaron todas las bondades.

A Mafalda, según el momento de tu vida que te la encuentres tienes distintas lecturas de ella. ¿Eso descubrieron con este documental también?

Totalmente. Siempre encuentras algo distinto. A mí me ha pasado, por ser tan fan, con una de las tiras en particular. Y ahora descubro que con el tiempo algunos gustos van cambiando. Es impresionante por eso también Quino.

¡Hasta el actual Papa aparece por ahí con un comentario!

Absolutamente. El material de archivo para el documental es algo que valoro muchísimo. No sé si vos sabias pero cuando este proyecto se inició Quino aún vivía y él y su familia nos acompañaron en este proceso. Ahora que él no está físicamente, pero esta toda su obra y su legado, es muy emocionante verlo ahí en el material de archivo, a él hablando sobre cómo construyó a los personajes y cómo se le ocurrían las cosas.

¿Cómo quien de ellos le hacía reír en fuerte?

Totalmente, eso es genial. Me llama mucho la atención eso en especial. La mirada que tiene el mismo sobre sus personajes. Sobre Susanita ¿no? Me encantó la forma que él tiene tan amorosa de ver a Susanita. Él dice, “Susanita tiene todas estas características pero yo fui quien escribió esas características, así que algo tengo yo mismo de Susanita”.

 ¿En Argentina existió el falso rumor de que Mafalda había terminado siendo atropelladla por un camión de sopa?

¡No! ¿Eso decían Eso sí que no lo había yo escuchado. Genial ese humor de México, donde le dan aún más la vuelta al humor. El título de "Releyendo a Mafalda" queda perfecto para México porque le dan una lectura más allá. Pero lo que sí vemos a Quino decir en el documental sobre la sopa es que era una metáfora de la dictadura. Me pareció impresionante como a través de un elemento tan sencillo, como puede ser la sopa para una niña y no querer comerla, se puede convertir en algo tan importante. Una pequeña historia puede llegar a ser algo tan importante. Como Mafalda puede ser tan internacional cuando es tan local. El cómo se logra la empatía con el lector en todo el mundo.

En especial, cuando Quino decide dejar de dibujar a Mafalda, él dice que no podía decir lo que quería decir ante la censura y la dictadura y presión política ¿No lo crees?

En especial ese cartón donde la vemos preguntándose (el día después del golpe militar) “¿Qué pasó con todo eso que nos dijeron en la escuela?”. Quino es y ha sido firme en toda su ideología con todo lo que ha sido su obra.

 ¿Nos explicas eso que dicen en el documental sobre el dónde Quino decide “colocar” su cámara?

 Eso a mí también se me hizo super interesante porque el precisamente el vínculo del historietista con el cine. Me impresionó mucho que él dijera que cuando se sienta a dibujar lo primero en lo que piensa es ¿en dónde está la cámara? Y como es un lenguaje muy cercano al del cine, el de la historieta. Incluso él tiene algo muy interesante dentro de algunas de las tiras que es el arte cinético. Es todo un movimiento dentro de un cuadro que hace que el espectador tenga un seguimiento. Un momento. Siempre trabajó con elementos muy cercanos al cine.

Claves

Son cuatro capítulos de media hora los que conforman a "Releyendo a Mafalda"

Si bien Mafalda siempre tendrá seis años, este próximo 29 de Septiembre cumplirá 58 de haber nacido


YVI


  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

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