Netflix sigue ampliando su catálogo no solo de películas, también de documentales, por eso esta semana añadió El secreto del doctor Grinberg (2020), donde el director Ida Cuéllar indaga en la vida y aportaciones que realizó el científico mexicano, además de las teorías que rodean su repentina desaparición.
Nacido el 12 de diciembre de 1946 en la Ciudad de México, desde joven mostró interés en conocer los recovecos de la conciencia, por eso durante su vida fue cercano, además de lo científico, a curanderos y chamanes. Según la UNAM, “fue considerado como el Einstein de la conciencia”.
- Te recomendamos El culto a Jacobo Grinberg: el científico que veía con los ojos vendados Ciencia y Salud
¿De qué trata El secreto del doctor Gringber?
En su sitio web, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) tiene una sinopsis del documental: “Neurofisiólogo como primera disciplina, Jacobo Grinberg investigaba las posibilidades de expandir la conciencia humana y desarrollar el potencial mental a niveles insospechados. Entre otras cosas, imaginaba la posibilidad del uso de la telepatía”.
“Y parte de su misterio fue cuando, a finales de 1994 anunció un viaje que haría a la India y desapareció sin dejar rastro alguno. ¿Su cuerpo se expandió a otro plano de conciencia? ¿Fue abducido por seres superiores? ¿Lo secuestró o eliminó el gobierno estadunidense? ¿Sigue vivo y trabaja al servicio de la nada?”, agrega.
El IMCINE también tiene una breve entrevista con el director del documental, quien relata que conoció al científico al viajar a México en 2010: “Una mañana en Tepoztlán, una mujer me dijo que tenía que conocer a un científico mexicano que se llamaba Jacobo Grinberg. Dijo que era el más importante de México, que había trabajado con curanderos y chamanes y que se lo había llevado la NASA, ésa era su versión. Conseguí su autobiografía La batalla por el templo y me fascinó, ahí había pistas sobre la desaparición que vino después”.
¿Qué le pasó a Jacobo Grinberg?
Jacobo Grinberg se encuentra desaparecido desde el 8 de diciembre de 1994. La alerta la dio su familia el 12 de diciembre, pues le habían preparado una celebración de cumpleaños a la que nunca se presentó.
Este suceso maneja teorías muy variadas: hay quienes dicen que fue víctima de un crimen pasional, que sus investigaciones inquietaron al FBI o la CIA (y por ende lo desaparecieron), e incluso que fue abducido por extraterrestres.
"Es un tema que no me gusta mucho abordar porque siento que mi papá dejó muchísimo más que todo esto: qué le pasó, dónde se fue, si le hicieron tal... todo eso para mí no es importante. (...) Claro que no he sabido nada de él, pero al mismo tiempo siento que sé de él todo el tiempo; todo el tiempo está conmigo en sus libros, en su conocimiento, en todo lo que a mí me enseñó", señaló en una entrevista Estusha, su hija.
hc