La relación que Estados Unidos sostiene con el resto mundo, particularmente con Latinoamérica, es del interés de Mark Boal desde sus primeras películas, el también periodista ganó el Oscar por el guion de The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow, y ahora se aventura con Echo 3, la serie de Apple TV+ que pone el foco en la guerrilla colombiana.
“Me atrajo la idea de una historia que ocurre en América Latina, sobre la relación entre Estados Unidos, Colombia y Venezuela, quería una historia humana dentro de estos temas, es una ficción que tiene que ver con el amor, la confianza y el precio de la deshonestidad, pero tiene como telón de fondo una guerra y un secuestro”, dijo Mark Boal a MILENIO.
Echo 3 fue filmada casi íntegramente en locaciones colombianas. El punto de partida es el secuestro de Amber, una científica que desarrolla una investigación con medicinas ancestrales y es secuestrada por un grupo guerrillero del M-19. Su hermano (Luke Evans) y su esposo (Michiel Huisman) acuden a su rescate, haciendo uso de sus métodos militares.
“La serie es una adaptación de un libro israelí, When the Heroes Fly, pero no fui al original, tomé este guión y lo leí como original, porque era de la mente compleja de Mark Boal, él desarrolló una historia que abarca todo este viaje. Amé cada segundo, fue muy desafiante, probablemente una de las cosas más desafiantes que he hecho”, explicó Luke Evans.
“Fue muy gratificante pasar tanto tiempo en la mente de este personaje (Bambi) y vivir su vida y atravesar por sus conflictos; en realidad, el rodaje fue exigente y agotador”, agregó Evans, sobre el protagonista quien, al darse cuenta de que el gobierno estadounidense no puede asegurar la liberación de su hermana, toma el caso en sus manos para llevarla a casa.
Echo 3 tiene como contexto la guerrilla en Colombia, un tema que a Boal le interesó poner en pantalla desde el primer momento. En el capítulo de arranque se menciona a las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, “un tema que, como saben, la gente está muy interesada en hablar en este momento”, explicó Boal, el showrunner de la historia.
“Creo que hay un interés en Colombia por mirar la historia y mirar el presente. Entonces, diría que sentí un sentido de responsabilidad por mencionarlo, a pesar de que es una historia ficticia, no es un documental, pero había muchos lugares en los que sentimos que podíamos basarnos, como en las experiencias reales de las personas que lo viven”, agregó.
Eso sí, Boal debía contar con un enfoque lo más realista posible, y eso fue sustentado por la participación de cineastas de la región, “era importante colaborar con directores de América Latina y Pablo Trapero, un cineasta argentino muy interesante, levantó la mano y dirigió varios episodios, al igual que Claudia Llosa, una cineasta peruana muy innovadora, queríamos directores que pudieran aportar autenticidad a la historia”, comentó Boal.
El reto de la selva
Echo 3 tuvo como locación principal la selva, donde fue secuestrada Amber, y hasta donde llegan su hermano Bambi y su esposo Prince. Respecto a la experiencia de filmar en condiciones adversas, el elenco recordó lo difícil que resultó mantener un rodaje a flote cuando la naturaleza estaba de por medio, incluso más allá del set, en sus habitaciones.
“Dios mío, los insectos, el repelente de insectos, aunque teníamos un buen repelente de insectos, echo de menos ese olor”, dijo Jessica Ann Collins, quien interpretó a Amber; mientras, Michiel Huisman se refirió a los buenos recuerdos que le dejó el rodaje en la selva y la casa donde pasó varias semanas una vez que daban corte a las actividades del día.
“Era difícil para nosotros mantener nuestro régimen de ejercicios, yo llevé unos anillos de gimnasia que puse en un árbol detrás de mi casa y cada vez que hacía ejercicio había una iguana enorme que se me acercaba y luego entraba en el árbol, estaba usando su casa y no estaba feliz por eso”, agregó Huisman, quien, por cierto, formó parte de Game of Thrones.
Y hablando de animales de la selva, Jessica Ann Collins compartió habitación con “una rana que solía encender la luz de mi habitación cada vez que sentía ganas de despertarme, sabía que las luces se encenderían, porque había una rana justo en el interruptor de apagado de la luz; así que, diría que Colombia para mí fue hermosa y natural. Una locación salvaje”.
Una pandemia en contra
Echo 3, como muchas otras producciones, adoptó los protocolos contra el covid-19 en el set. La historia se filmó en meses complicados, debido a la pandemia, y se fue uno de los retos principales, más allá de la selva y las condiciones ambientales, el virus que llegó desde hace más de dos años “fue el mayor desafío al que nos enfrentamos”, dijo Boal.
“Estábamos filmando en momentos muy difíciles de la pandemia y trabajamos con todas las precauciones de seguridad. Y entonces, eso hizo que la producción tuviera que estar muy protegida, tuvimos que limitar las interacciones entre las personas para evitar las posibilidades de transmisión. Seré muy honesto contigo, eso fue lo más difícil”, agrego.
caov