Si Marvel se había caracterizado por visibilizar e incluir historias y personajes diversos, con Echo da un paso más allá. Esta producción representa una novedad para la marca, es la primera serie de superhéroes que pone el foco en una protagonista nativo americana con una discapacidad auditiva: Maya López (Alaqua Cox), quien tuvo su debut en Hawkeye.
“Es tremendamente emocionante, crecí leyendo cómics de Marvel y tener la oportunidad de unirme al MCU para contar la historia de la primera heroína sorda y nativo americana de Marvel es increíble y emocionante, es un momento surrealista”, comentó Sydney Freeland en entrevista con MILENIO, la cineasta navajo que estuvo a cargo del proyecto.
Echo es pieza fundamental de la correcta representación en pantalla, “porque la representación no era un tal vez, era una obligación. Para nosotros eso significaba que no solo teníamos representación indígena frente a la cámara, teníamos también representación de personas sordas de cara a la pantalla”, explicó la cineasta, respecto a su equipo.
Para lograr una representación fiel a la Nación Choctaw, de Oklahoma, Freeland y su equipo de producción se reunieron con el líder Choctaw, “e hicimos dos cosas: pedir permiso para retratar a la Nación Choctaw y crear un diálogo. Queríamos que los idiomas fueran lo más precisos posible, mostrar su cultura y tradiciones de la manera más auténtica posible”.
“Queríamos que todo fuera lo más verdadero y auténtico posible para la historia y creo que una de las mejores cosas de tener a Marvel Studios detrás es que tienes acceso a muchos más recursos, fue así como pudimos hacer que esta serie sucediera”, agregó Sydney Freeland, quien compartió puesto en dirección junto a su colega Catriona McKenzie.
El lenguaje de señas
Echo sigue a Maya López, una especie de antiheroína que para encontrar su camino en la vida, debe enfrentar su pasado, reconectarse con sus raíces nativo americanas y abrazar un sentido de familia y comunidad. Alaqua Cox es la actriz elegida por Marvel para protagonizar esta historia; así como su personaje, es nativo americana y tiene una discapacidad auditiva de nacimiento.
Dirigir una producción con estas características implicó ciertos retos: “Yo soy indígena, pero no soy sorda; por lo que desde el principio mi equipo y yo tomamos clases de lenguaje de señas, quería ser capaz de poder comunicarme con Alaqua, pero durante el proceso de estudiar ASL (lengua de señas americanas) aprendimos que es una forma muy diferente de comunicarnos”, dijo Sydney.
Y para explicarlo mejor puso un ejemplo: “Entre tú y yo, cuando hablo, las palabras que salen de mi boca son el texto, y la forma en que pronuncio esas palabras es el subtexto; esas dos cosas juntas te dan la visión completa de lo que se está comunicando”, comentó la directora sobre esta historia que, por cierto, tiene la clasificación TV-MA: apta solo para mayores de edad.
“En el lenguaje de señas es diferente, cuando haces señas, ese es el texto, y tu cara, tu expresión y tu lenguaje corporal es el subtexto; para obtener el contenido completo de lo que estás comunicando necesitas poder ver esto y esto al mismo tiempo. La serie es un primer plano, en ese caso, la representación terminó dictando todo el estilo visual”, agregó.
A diferencia de otras producciones de Marvel, Echo explora una narrativa más cruda, violenta y realista; de hecho, se aleja de las narrativas sobre salvar el mundo para explorar conflictos más personales.
Claves
Ya está disponible
Echo estrena hoy en Disney+, y es el primer título lanzado bajo la nueva bandera de Marvel Studios, Spotlight Banner.
Con discapacidad
Alaqua Cox tiene 26 años, nació sorda, es nativa americana perteneciente a las etnias menomini y mohicana, y usa una prótesis en una pierna.
caov