Recientemente, la plataforma Netflix estrenó la mini serie documental llamada El gran cirujano del engaño, la cual generó gran interés al referirse a la historia de Paolo Macchiarini, médico que pasó de ser uno de los cirujanos más prestigiosos del mundo a ser sentenciado a prisión.
¿Qué hizo Paolo Macchiarini?
Paolo Macchiarini, como un prestigioso codiciado médico, trabajaba en uno de los hospitales de mayor nivel de reconocimiento a nivel internacional, y es que Instituto Karolinska de Suecia, nada menos que el recinto cuyos profesores deciden, año con año, el ganador del Premio Nobel de Medicina.
El gran reconocimiento de Macchiarini llegó en 2011, cuando se convirtió en el médico que realizó el primer trasplante de órganos sintéticos en el mundo, específicamente con tráqueas de plástico con células madre, las cuales prometían que los pacientes no tuvieran que esperar la disponibilidad de un donante.
Sin embargo, su reputación se convertiría en todo lo contrario, comprometiendo también la del Instituto Karolinska. Y es que dos años y medio después de la hazaña, Andemariam Beyene, estudiante que recibió el órgano sintético, murió tras una serie de infecciones; posteriormente, se descubrió que se debió a que su tráquea se aflojó.
Asimismo, dos personas más recibieron un trasplante en la prestigiosa institución e, igualmente, murieron; un hombre a los pocos meses y una mujer seis años después. Pero también algunas personas tratadas en el extranjero.
En 2016, salieron a la luz presuntas prácticas alarmantes, lo cual provocó en la renuncia de directivos y el despido de Macchiarini; posteriormente fue acusado ante la ley, donde el médico aseguró que nunca actuó de mala fe y que realizó las operaciones en búsqueda de salvar la vida de sus pacientes.
En 2022, un tribunal sueco impuso una sentencia suspendida contra el médico, por la cual no tendría que cumplir los cinco años que cumplía la fiscalía, y únicamente tendría que estar dos años en libertad condicional, informó la cadena británica BBC.
Ahora, el documental, describe Netflix, cuenta la historia de cómo "lo acusan de ser un farsante y un fantasioso. Esta producción —que incluye revelaciones inéditas y testimonios exclusivos de familiares de las víctimas, su ex prometida y varios colegas que lo denunciaron— sigue de cerca la incansable lucha por llevar al cirujano ante la justicia".
caov