'El jardín de bronce' llega a su temporada final con "mucho vínculo y mucha entrega"

Joaquín Furriel y Maite Lanata, protagonistas de esta producción de HBO, se despiden de sus personajes, Fabián Danubio y Moira, respectivamente, entre melancolía y satisfacción.

La serie estrena su tercera y última temporada | Especial
Ciudad de México /

Joaquín Furriel (Buenos Aires, 1974) recuerda con claridad esa llamada de su representante que hace siete años le cambió la vida: "Te quieren para El jardín de bronce".

El actor, que venía de hacer la cinta El patrón: radiografía de un crimen y la telenovela Entre caníbales, aceptó, y se motivó aún más al saber que la producción estaba bajo el cobijo de HBO, "la plataforma de mejor contenido audiovisual".

"Quizá una de las mejores noticias que he recibido en mi vida, estaba fascinado", revela en una charla por videollamada con MILENIO.

Al recordar esto, hay cierta melancolía en la voz de Furriel, y es que la entrevista, donde lo acompaña Maite Lanata (Buenos Aires, 2000), es para hablar de la temporada final de esa producción que lo convirtió en el arquitecto Fabián Danubio, y a ella en Moira Danubio. Las aventuras de padre e hija, que parten del libro homónimo de Gustavo Malajovich, por fin tendrán un cierre.

"Es duro para mí, difícilmente hay un personaje con el que pude haber convivido tanto tiempo", confiesa el argentino respecto al cierre de la serie que ha equilibrado el suspenso de lo criminal con el drama de lo familiar.

Maite también siente cierta nostalgia porque su personaje, que empezó a interpretar teniendo 16 años, "crecía a medida que yo lo hacía".

"Me hicieron hacer una de las escenas más fuertes: cuando Moira piensa que tiene que tomar una medicación, que en realidad era un placebo, un súper desafío. Y estuve muy contenta de haber quedado elegida", agrega la actriz rememorando su casting. 
Una escena de la serie | Especial

Con su primera entrega en 2017, El jardín de bronce planteó la extraordinaria y riesgosa búsqueda de Fabián en pos de su hija, Moira, desaparecida en la infancia. 

Tras el rencuentro, que reveló una dolorosa verdad, la continuación (2019) llevó al arquitecto a una nueva investigación, la de Martín Cosme, y a lidiar con un vínculo familiar quebrado.

Y del cierre de la historia, donde el caso a revelar es la ausencia de una niña perteneciente a una familia influyente, Joaquín dice que "la temporada tuvo ese punto de mucho vinculo, de mucho trabajo y de mucha entrega". 

"Hice una de las mejores series que hubo y va a haber en Argentina porque la calidad, lo que se pensó, cómo contar la historia, son importantes", afirma.

Mientras que Maite destaca que en estos capítulos finales no hay que perder de vista su vínculo con el personaje al que da vida Rafael Federman, "que hace de supuesto medio hermano, hizo un cambió; en la primera y segunda temporada mi relación mayor era con el personaje de Fabián, y acá es renovar".

La temporada final de El jardín de bronce llega a HBO Max este 2 de julio. ¿Padre e hija lograrán superar los reveses de una vida donde por momentos predomina la impunidad y el desasosiego?

El panorama argentino

"Para nosotros hacer una serie como El jardín de bronce tiene algo excepcional: no estamos acostumbrados a hacer series todo el tiempo", comenta Furriel respecto al panorama creativo de su país.

Aunque enfatiza que varias de las que se han hecho demuestran que "estamos muy por arriba", pues Argentina "es un país que le da mucha importancia a la narrativa".

Pero hay un problema: "La televisión, en un ámbito de formación de actores jóvenes, que tienen la posibilidad de actuar con actores más grandes en las tiras diarias… Actualmente hay una sola tira (telenovela) diaria en televisión y antes teníamos seis, cinco, yo me formé como actor ahí".

"Entonces, sería saludable que la televisión abierta vuelva a tener pantalla de ficción para poder seguir formando nuevas generaciones de autores, directores, actores o actrices; se necesita formación para que a futuro pueda haber una buena cosecha", sentencia.

Maite coincide con su colega: "Parece que todo va migrando a las plataformas, pero hay algo del consumo de una novela que no sería bueno que muera". 

"Aunque siento que vamos hacia ese camino de más realitys en la televisión; que la ficción directamente ya no tenga lugar en la televisión y lo tenga en las plataformas", vaticina la actriz argentina, que este año también aparece en la segunda temporada de El reino, producción de Netflix.

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.