El juego del calamar (Squid Game) se convirtió en cuestión de días en un fenómeno mundial; en México está posicionada entre los contenidos más vistos de Netflix. Tal ha sido su popularidad que ya comenzaron a surgir las teorías conspirativas y juegos, además de stickers, memes e, incluso, una "versión" mexicana. Pero, ¿qué opina la crítica especializada sobre la serie surcoreana?
La historia fue escrita y dirigida por Dong-hyuk Hwange. La serie distópica sigue de cerca la vida de un grupo de personas que enfrentan una crisis económica y enormes deudas; sin embargo, buscan cambiar su vida participando en un juego, en el que el ganador recibirá un premio millonario, pero el perdedor morirá.
- Te recomendamos ¿Está basada en hechos reales? Ésta es la verdadera historia detrás de 'El juego del calamar', la polémica serie de Netflix Televisión
La serie intenta reflejar el amor por los cómics de su creador, según informa The Cinemaholic. "Tras debutar con mi padre leí muchos cómics y me enganché al género de los juegos de supervivencia. En un intento de crear una versión coreana, comencé a planificar el trabajo en 2008 y culminé la idea en 2009", señaló el director en una conferencia de prensa.
¿Qué opina la crítica de 'El juego del calamar?
La producción pertenece al género battle royale. Ofrece una visión cruda del siglo XXI, en donde la vida y el mundo material gira alrededor del dinero y éste podría llevarte a la muerte. Desde que la serie desembarcó en la plataforma de Netflix el 17 de septiembre ha sido objeto de análisis e investigaciones.
Hasta el momento, El juego del calamar tiene un puntaje perfecto en Rotten Tomatoes. Los siete críticos que han revisado la serie le otorgaron una calificación del 100 por ciento, es decir, una puntuación de "tomate fresco", tal como recoge el sitio especializado.
Pero El juego del calamar no sólo es aclamada por la crítica, también por la audiencia, quien le dio un promedio del 87 por ciento basada en 544 calificaciones.
En cuanto a opiniones de los críticos, Rebecca Onion -de Slate- señaló que es una serie que debes ver, "si puedes soportarlo"; mientras que Paul Tassi -de Forbes lo- calificó la serie de "una potencia emocional que al final me dejó en el piso".
¿Qué es el 'Juego del calamar' en la vida real?
Contrario a lo que se ha especulado en redes sociales, la polémica historia no está basada en hechos reales, y el título hace referencia al juego favorito de la infancia del director, el cual es sumamente popular entre los niños de Corea del Sur.
"Pensé que el juego era una metáfora perfecta de nuestra sociedad altamente competitiva", señaló.
Sin duda, es una serie que no puedes perderte, ya tan sólo la sinopsis resulta atractiva y adictiva: "Cientos de jugadores con problemas de liquidez aceptan una extraña invitación para competir en juegos para niños. En el interior, espera un premio tentador, con mucho en juego".
amt