Emmy 2019: ‘Game of Thrones’ dice adiós con la corona

Fleabag triunfó como la Mejor Comedia y Chernobyl fue reconocida en la categoría de Miniserie, en una velada en la que destacó la inclusión y la búsqueda por la igualdad de género en la televisión estadunidense.

El elenco de la gran ganadora de la noche agradeció sus premios.  Reuters
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

La serie Game Of Thrones se coronó como Mejor Drama en la 71 entrega de los Premios Emmy, durante una noche en la que se llamó a la inclusión y justo en su última temporada. La Mejor Comedia fue Fleabag, la Mejor Miniserie Chernobyl y la Mejor Película para tv Black Mirror: Bandersnatch.

“Gracias a todos por su fe y apoyo; estos últimos 10 años han sido los mejores de nuestras vidas y, para todos los que lo compartieron, parece increíble que llegáramos al final, nunca veremos algo similar”, dijo la producción.

Al recibir el galardón a Mejor Actor de Reparto por dicha serie, Peter Dinklage señaló: “Me considero tan afortunado de ser parte de una comunidad que se trata de tolerancia, diversidad, porque en ningún otro lugar yo podría estar en un escenario como este”.

En su turno, Billy Porter señaló que “la categoría es amor, yo tenía el derecho, ustedes, todos tenemos el derecho. Como artistas cambiamos los corazones y la mente de la gente, no dejemos de decir la verdad”, dijo al tomar la estatuilla como Mejor Actor por Pose.              

La Mejor Actriz fue Jodie Comer por Killing Eve; Mejor Dirección para Jason Bateman por Ozark, serie que le dio a Julia Garner el premio a Actriz de Reparto; el Mejor Guion fue para Jesse Armstrong por Succession, mientras que El cuento de la criada se llevó Actriz Invitada, para Cherry Jones, y Actor Invitado, para Bradley Whitford.

Durante la alfombra morada previa, destacaron los llamados a la diversidad, con defensoras de los derechos de la comunidad LGBT+ como Indya Moore y Laverne Cox, ambas mujeres transgénero aplaudieron la inclusión en la industria.

Comedia

La velada inició con Homero Simpson como host, pero luego de que le cayera un piano encima, Anthony Anderson tuvo que buscar a otro; así llegó a Bryan Cranston, quien dijo: “La televisión nunca había sido tan significativa y tan buena”.

Fleabag sumó tres galardones más: Mejor Dirección para Harry Bradbeer y Mejor Guion y Actriz para Phoebe Waller-Bridge. El Mejor Actor fue Bill Hader por Barry.

Miniserie o película de tv

Chernobyl le valió el premio de Mejor Director a Johan Renck, así como Guion a Craig Mazin. “Espero que nuestro trabajo le recuerde a la gente el valor de la verdad y el peligro de las mentiras”, destacaron.

La Mejor Actriz fue Michelle Williams por Fosse/Verdon; al subir, pidió equidad de género: “Gracias por pagarme lo mismo que a un compañero; la próxima vez que una mujer, especialmente una de color, diga lo que necesita, escúchenla y crean en ella”. 

LAS MÁS VISTAS