Para la presentación de la tercera temporada de la exitosa serie La casa de papel de Netflix, la prensa latinoamericana tuvo la oportunidad de convivir con parte del elenco en Colombia, donde se llevó a cabo la premier y una serie de entrevistas con los actores Álvaro Monte (El Profesor), Darko Perix (Helsinki), Alba Flores (Nairobi) y uno de los nuevos elementos del elenco, Hovik Keuchkerian (Bogotá).
Sin la menor duda, esta serie que cuenta la historia del robo más grande del mundo, desde la narrativa de Tokio, una de las atracadoras, pero con gran detalle en las personalidades de cada uno de los personajes, tiene aún mucho que contar. Y aunque se cerró un circulo en la temporada dos, todavía hay mucho que hacer para los que quedaron de pie después del gran golpe a la casa de papel y moneda de Madrid.
¿Cómo explican la gran empatía que hay no solo con los secuestradores sino con sus personajes en sí?
Alba (Nairobi): Yo creo que la manera de narrar que propone Alex Pina, y también creo que es un poco una manera de narrar que se hace ahora que los personajes no son ni buenos ni malos, sino que tienen muchas dimensiones y creo que los seres humanos son demasiado complejos para pensar simplemente si son buenos o malos. Están los atracadores contra los policías, son dos fuerzas opuestas, pero dentro de la banda hay personas que al principio son malas, que son capaces de hacer cosas muy buenas, y buenas que hacen cosas muy malas.
En cuanto al profesor, vaya que tiene una vida emocional muy interesante, ¿en esta tercera temporada vamos a ver más de ella?
Álvaro (El profesor): Sí, es una vida emocional que además él ni quería ni se esperaba porque en la primera temporada lo que decíamos es que no queríamos nada de relaciones personales y es el primero que cae. Hasta las trancas. Bueno, empieza Tokio. Pero es cierto, tiene esa emoción que no sabe gestionar. Hay una frase en la que Tokio le pregunta en la primera temporada si es virgen y él claramente no está acostumbrado a tener relaciones personales, no sabe qué hacer con ellas. Y nos encontramos entonces en esta narración que probablemente sea la primera relación emocional un tanto estable. Me parece muy importante ver cómo es para él esa emoción.
Darlo, es verdaderamente entrañable ver cómo logras meterle a un personaje como tan rudo Helsinki, tanto amor, ¿qué pasa con él ahora en este sentido?
Darko (Helsinki): Gracias por eso. Yo siempre he dicho que Helsinki es un personaje de mucha acción y pocas palabras y en esta nueva temporada, después del atraco, se fue con Nairobi a Argentina, así que ahí aprendió a hablar, sobre todo argentino (risas de todos) y nada; yo creo que, como a todos los personajes, el primer atraco les cambió la vida. Su vida emocional, ya que en el primer atraco perdió a su primo, pero ganó a un amigo para toda la vida y yo creo que, como todos los personajes, ha crecido un poco. En pocas palabras.
Bogotá, ¿y qué nos puedes decir de tu personaje, ya que estamos precisamente en Colombia conociéndolo?
Hovik (Bogotá): Encantado de llamarse Bogotá, sobre todo después de estos días aquí con todo el equipo. Encantado de formar parte de una serie española que está barriendo en todo el mundo y mostrando que nosotros podemos hacer series de primer mundo.
Yo les agradezco que hagan personajes tan redondos en un programa cuyo concepto es de acción, ¿eso no es fácil o sí?
Álvaro (El profesor): La verdad es que con los guiones que nos están llegando podemos tener esa oportunidad, no solamente de acción sino todas esas metralla que van directo al espectador vaya cargada de algo tan emocional ¿No? Nos preocupamos mucho de que no sean acciones vacías, sino que vengan cargadas de emoción.
CLAVES
LA PREMIER
Esa misma noche en el histórico teatro Colón de Bogotá hicieron una aparición sorpresa y muy emocionante en la alfombra negra Pedro Alonso (Berlín) y Rodrigo de la Serna (Palermo). Ambos enmascarados cual Dalis, sorprendieron a todos con canto y baile digno de la resistencia de la serie.
VA LA CUARTA
Otra de las noticias que se supo previo al estreno de la nueva entrega que se podrá ver desde hoy por Netflix, es que está confirmada y en proceso de producción la cuarta temporada.