Gypsy Rose: “En prisión estaba protegida del internet, es abrumador, de una buena manera”

La mujer salió de prisión el pasado 28 de diciembre después de ocho años y medio, unos días antes del estreno de su serie documental en Lifetime, habló con MILENIO de su historia

Entrevista exclusiva a Gypsy Rose | Milenio
Orlando, Florida /

Los cargos fueron asesinato en segundo grado. El año, 2015; la mujer que perdió la vida fue Dee Dee Blanchard, madre de Gypsy Rose. Esta historia que ha sido documentada en películas e innumerables reportajes es mucho más compleja de lo que parece.

Gypsy vivió prisionera de la enfermedad de su madre, diagnosticada como Münchhausen por poder. Eso quiere decir que la persona con poder controla a la otra haciéndole creer a ella y al mundo —incluso a los médicos— que sufre de enfermedades. Gypsy creció pensando que tenía distrofia muscular y que no podía levantarse de la silla de ruedas, también pasó por dolorosos tratamientos por un cáncer que no tenía.

Con el pasar de los años, Gypsy conoció secretamente a Nicholas Godejohn, el autor material del asesinato de Dee Dee, quien está cumpliendo una cadena perpetua por el crimen.

Ahora que la mujer de 32 años (se ve al menos 15 años menor) ha salido de prisión al serle otorgada la libertad condicional, está descubriendo el mundo exterior por primera vez. Y dio una entrevista exclusiva para todo México a través de MILENIO.

Gypsy Rose | Especial

¿Qué has aprendido estos últimos días?

Ha sido una especie de montaña rusa: muchas subidas, sin duda. Salí apenas hace una semana y ahora estoy en Nueva York, lo cual es increíble. Siempre había querido viajar. Solo una semana y ya estoy viajando.

¿Cómo eran esos sueños cuando era imposible tenerlos?

Ese es el asunto: mis sueños no eran siquiera tan grandes, soñaba con tener amigos, usar cierto tipo de camiseta o escuchar cierto tipo de música. Ahora que ya hice la transición a mi nueva vida tengo todos estos nuevos sueños que estoy desarrollando y si, estoy creándolos.

En la serie se ve el esfuerzo que hiciste para educarte en prisión. ¿Cómo lo lograste?

Para ser honesta es algo a lo que solo me aventé. Quería hacer algo productivo con mi tiempo, no quería solo quejarme de estar en prisión así que me dije: “OK, tengo diez años, u ocho y medio si me dan la libertad condicional”; me inscribí a clases, saqué el equivalente de la preparatoria, y acabe dando una de las clases que tomé después de graduarme. Hice lo que pude para convertir esta situación negativa en algo positivo.

¿Te sorprende cuánta gente sabe tu historia?

De hecho, sí. En prisión estaba protegida del internet, salir y ver todo este apoyo y tanta cobertura es alucinante, porque estaba resguardada de todo eso. La verdad es abrumador. Pero de una extraña buena manera.

Gypsy Rose | Especial

Vienes de vivir una existencia extraña y ahora se agrega la fama, ¿cómo te sientes?

Necesito encontrar un equilibrio. No estoy buscando la fama de modo activo, mis redes sociales pasaron de tener unos cien mil seguidores a cuatro millones en un día. Lo único que hice fue salir de prisión y subir una selfie. No estoy haciendo nada que no haría cualquier mujer promedio, y se ha vuelto tan grande que debo preguntarme: “¿Qué será lo que tengo, ¡soy aburrida!”.

No lo eres, tienes una historia que contar…

Sí, creo que es importante. Más allá de cualquier selfie, tengo los suficientes seguidores como para decir: “Si alguien está en una situación en la que se sientan abusados pidan ayuda, díganle a alguien, griten por ayuda. Eso es lo que ahora yo deseo hacer, quiero poner ese mensaje frente a todo lo demás.

¿Cómo estás lidiando con la gente que te ataca?

No me importa, porque no vivo para otras personas ni de lo que digan de mí. Sé quién soy y no vivo para lo que otras personas piensen de mí. Si no me quieren, es su pérdida. Y si me aman, pues yo los amo también.

Tienes una familia y un nuevo esposo. ¿Cómo encontraste el amor en el encierro?

Fue muy curioso, porque Ryan no fue la única persona que me escribió. Me llegaron muchas cartas a prisión, pero eran de tipos que querían salir conmigo por “famosa”. Ryan no es así, quería ser mi amigo y apoyarme. La relación se dio sola después de eso.

¿Crees que la gente va a ver tu historia y van a entender qué es la enfermedad de Munchausen por poder?

Sí, y va a salir mi libro donde podrán saber más de mí, de lo que aparece en las redes sociales. Con la serie van a verme crecer, porque se grabó en el transcurso de un par de años. Así que espero que sí, que se aprenda más de esta enfermedad y que me conozcan un poco mejor de lo que se dice que soy.

¿Hay lecciones fuertes para los médicos también?

Las hay, sin duda. Por eso lo comparto así; que les sirva como referencia y aprendan se sus errores.

¿Qué es lo que más añoras?

¡Tener tiempo libre! Pasar tiempo con mi papá, mi madrastra, con mi familia. Cocinar y no hacer más que estar con ellos por un buen rato. Eso es lo que más deseo hacer.

¿Cuándo se estrenará?

Lifetime transmitirá los capítulos grabados por teléfono y en persona en la prisión de los últimos años de Gypsy Rose en la cárcel.

Con precaución

En la serie hay revelaciones sobre más abusos familiares, se sugiere cautela al verla con menores de edad.

jk

  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.