Para el actor Luis Curiel, quien participa en la serie Un extraño enemigo, no sólo recuerda la matanza de estudiantes en 1968, también hace una reflexión sobre las alianzas políticas que se hicieron en México para llegar a la silla presidencial.
"Se retratan dos lados de la historia, el primero es sobre lo que pasaba en la política con el presidente y los intereses de poder de muchas personas involucradas y cómo los estudiantes fueron utilizados para estas estrategias políticas", dijo en entrevista con ¡hey!
En la ficción que estrena hoy un nuevo capítulo en Amazon Prime Video, Curiel interpreta a Oscar, "uno de los líderes estudiantiles que aconseja que se vayan a huelga porque busca que se haga válido el pliego petitorio para que se hiciera justicia con las instituciones estudiantiles", detalló.
El joven actor comparte créditos en esta historia con Daniel Giménez Cacho, Hernán del Riego, Antonio de la Vega, Karina Gidi e Irene Azuela, en esta historia en la que Fernando Barrientos, Jefe de la Dirección Nacional de Seguridad, de la Policía Secreta de México, hará todo lo posible para ser la máxima autoridad en nuestro país.
En el marco del 50 aniversario de este movimiento, el actor también se involucró en la película Olimpia, del director José Manuel Cravioto, que ve desde otro punto de vista este hecho que marcó la historia en México.
En esta historia interpreta a un estudiante arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después de conocer a jóvenes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) decide filmar con una cámara bólex de 8mm todo lo que ocurre como las marchas y las asambleas.
Olimpia se estrenará el 25 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia. En el largometraje comparte créditos con Diego Cataño, Lumi Cavazos y Tiaré Scanda.
ES