En el último capítulo de Falcon y El Soldado del Invierno nos asombramos al pensar que un personaje latino podría incursionar en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel y se trataría de Joaquín Torres, un soldado estadunidense que apoya a Sam Wilson en el combate y que podría interpretar al próximo Falcon.
Desde volar un avión de combate para Top Gun junto a Tom Cruise o compartir escenas con Anthony Mackie para Falcon y El Soldado del Invierno, Danny Ramírez ha roto con varios estereótipos en el cine y en la pantalla chica, algo que nunca se imaginó cuando era pequeño, mientras crecía en Miami.
Estas son experiencias que Ramírez nunca podría haber imaginado al crecer en Miami cuando era un niño que rara vez se veía a sí mismo representado en la pantalla. Quizás por eso no es ninguno de estos grandes momentos, sino un recuerdo sin ostentación ni glamour, lo que hace que Ramírez suene asombrado, y quizás un poco emocional, como él lo relata.
En entrevista con The Hollywood Reporter, el actor de esta serie de televisión dijo que tan pronto se reprodujo el primer episodio, se vio inundado de mensajes de gratitud en las redes sociales de las audiencias latinas. Mensajes en español, mensajes de Honduras, de México, incluso uno de un primo segundo en Colombia, cuyo hijo pequeño no podía creer que hubiera un personaje de Marvel que se pareciera a él, y mucho menos uno con el que estuviera relacionado.
"Es mucho más rotundo e impactante de lo que podría haber imaginado", dice Ramírez, nacido en Chicago, cuya madre es mexicana y cuyo padre es colombiano.
Ramírez una vez soñó con jugar fútbol profesional, una búsqueda que le enseñó a practicar las pequeñas cosas, a hacer algo una y otra vez hasta que fuera perfecto. Ese espíritu le sirvió bien cuando pasó a actuar en la Universidad de Nueva York.
Después de aparecer en la película Assassination Nation de 2018, respaldada por Russo Bros., y mudarse a Los Ángeles, Ramírez consiguió un pequeño papel en la comedia de Netflix, On My Block como Mario Martínez, el hermano mayor de Ruby (Jason Genao), uno de los protagonistas de la escuela secundaria del programa. Hizo una audición con un desgarrador y divertido monólogo del piloto sobre cómo la escuela secundaria es una oportunidad para la reinvención. Mostró un rango raro en un actor joven, y se le ofreció el papel en el acto.
La respuesta a On My Block , que se centra en adolescentes latinos y negros, le mostró a Ramírez el poder de la representación.
No mucho después de On My Block, Ramírez consiguió su papel más importante hasta la fecha en Top Gun: Maverick como piloto con el distintivo de llamada Fanboy. Como el resto del elenco principal, se entrenó durante meses para filmar en un F / A-18 Hornet, pilotado por aviadores navales estadunidenses.
Entonces llegó Marvel. Fue un viaje que comenzó como esos viajes: envuelto en misterio.
La directora de casting Sarah Finn invitó a Ramírez a su oficina, donde realizó una escena, sin información sobre el proyecto o el personaje para el que estaba leyendo. Marvel parecía complacido y le preguntaron si tenía otras formas de intentar la lectura. Hizo uno más. Luego otro. Luego otro. Tenía la misma sensación que tenía al hacer una audición para On My Block.
"Era uno de esos en los que, según su mirada, 'Oh, podría haber algo aquí'", recuerda haber pensado Ramírez.
Se fue y siguió con su día, diciéndose a sí mismo que no debía emocionarse demasiado. Entonces sucedió algo inusual. En lugar de esperar en suspenso durante semanas, Ramírez recibió respuesta de sus agentes casi de inmediato. A Marvel le agradaba.
Se reunió con la directora Kari Skogland en la sede de Marvel en Burbank y los dos comenzaron a dar forma al personaje. El entusiasmo de Ramírez en la vida real ayudó a informar a Joaquín, un hombre que no puede creer que esté trabajando con un Avenger.
"Creo que incluso como persona, estaba un poco abanicándose con Anthony y Sebastian (Stan)", dice Skogland. "Él legítimamente se estaba pellizcando a sí mismo por ser parte del proyecto. Eso se concretó".
Para Ramírez, trabajar con una estrella tan grande como Cruise en Top Gun también influyó en cómo se sentiría Joaquín al trabajar con Sam Wilson.
"Cuando realmente respondí al papel, una de las primeras cosas que me aferré fue, '¡Está bien, es el Halcón!'", Dice Ramírez. "Aprendí mucho de Tom. Serían estos momentos. '¡Ese es Tom Cruise!' Casi sería falso no reconocer la asombrosa presencia de esta persona que salvó el universo".
Si bien nadie en Falcon and the Winter Soldier comentará sobre el futuro de Joaquín Torres de Ramírez, los fanáticos de los cómics saben que el personaje es digno de mención , y eventualmente se convertirá en The Falcon por derecho propio.
bgpa