"El mundo cambió para siempre”, explica Sam Wilson (Anthony Mackie) en el primer episodio de Falcon y el Soldado del Invierno, la nueva serie de Marvel que se convirtió en lo más visto de Disney+ durante su fin de semana de estreno. Hoy llega el segundo capítulo.
En esta historia los personajes –que en el Universo Cinematográfico Marvel (MCU) sucede después de Endgame– enfrentan una nueva normalidad tras el regreso de millones de personas que habían estado cinco años desaparecidas (chasquido de Thanos); ahora se vive una especie de caos mundial que, definitivamente, hace espejo con nuestra realidad frente a la pandemia.
“Una vez que el covid termine y todos estemos vacunados tendremos que aprender cuál es esa nueva normalidad; eso es exactamente lo que estos personajes y lo que otras personas están pasando en el MCU, acabamos de regresar del blip”, dijo a M2 Anthony Mackie.
Falcon y El Soldado del Invierno se ubica seis meses después del blip, que es el chasquido de dedos ejecutado por Tony Stark (Ironman) que trajo de vuelta a los desaparecidos, luego de que Thanos eliminó a media humanidad. El impacto se tradujo en crisis en todos los sentidos.
La serie presenta personajes más humanos a quienes, a pesar de sus poderes, la vida cotidiana los absorbe: “Sam busca reincorporarse a la sociedad después de cinco años ausente, está en una nueva realidad, todo cambió y busca lidiar con ello”, afirmó Mackie.
Por su parte, Sebastian Stan explicó que Bucky está enfrentando su pasado como Soldado del Invierno, será indultado y va a terapia: “No quiere huir más y está tratando de entender dónde se encuentra mentalmente con todo lo que ha pasado y a dónde lo llevará esto”.
- Te recomendamos ¿Jessica Jones en 'Falcon y El Soldado del Invierno'? Esta teoría podría hacerlo realidad Televisión
Nuevos personajes
Esto es parte de lo que ofreció el primer episodio que concluyó con la presentación del nuevo Capitán América, interpretado por Wyatt Russell. La estrategia de Marvel es lanzar un episodio por semana para provocar conversación. Y funciona, Falcon fue tendencia.
“El nuevo Cap fue elegido porque creen que tiene los mismos valores y que puede hacer el mismo trabajo que Steve Rogers hacía; según ellos nada se modifica con el cambio de escudo, el gobierno cree que eligiéndolo a él se le da continuidad al legado de Steve”, explicó Anthony.
Ambos mantienen reservas sobre lo que vendrá para sus personajes o sobre el futuro de Capitán América, pero dejan claro que Marvel sabe cómo hacer las cosas. Se puede esperar una historia redonda que, desde la ficción, reflexione sobre temas de interés como la representación en pantalla.
Después de Pantera Negra no ha habido otro superhéroe negro protagonista, ahora es turno de Sam, “Marvel ha hecho muy buen trabajo al traer diferentes tipos de personas y asegurarse de que el universo que crearon se vea como el universo en el que vivimos”, dijo Mackie.
“Nuestra voz se está respetando, hay mucha conciencia para crear los mundos y ser muy reflexivo en términos de lo que realmente está sucediendo, es entretenido, pero al mismo tiempo habla de problemas importantes, particularmente nuestra serie”, agregó Sebastian.
El éxito que tuvoFalcon y el Soldado del Inviernosobre series como WandaVision o The Mandalorian fue algo inesperado para sus protagonistas, “sabíamos que esto era algo especial y me hace muy feliz ver que la gente ve y piensa de la misma forma”, confesó Anthony.
Y aprovechó para decir que “todos estaban equivocados” respecto a las teorías sobre que su personaje tomaría el papel de Capitán América, tal como se esperaba, después de que el viejo Steve Rogers le entregó el escudo al final de Avengers: Endgame. Al menos por ahora.
Claves
Reparto
Además de Anthony Mackie y Sebastian Stan, al elenco se suman Emily Van Camp (Revenge), Daniel Brül (Civil War) y Wyatt Russell.
Fase 4
Esta serie forma parte de la cuarta fase del MCU, que incluye programas como WandaVision, Loki, Ms Marvek, y películas como Black Widow, Eternals y Spiderman, entre otras.
Y además...
Pandemia
El rodaje de Falcon y el soldado del invierno se vio afectado por la pandemia, al igual que otras producciones frenaron actividad en marzo, para volver meses después al set en un mundo distinto y regido por protocolos sanitarios.
“Fuimos afortunados y desafortunados, estábamos muy cerca de terminar la serie cuando tuvimos que parar hace un año, pero eso le dio la oportunidad a Marvel de revisar lo que se había hecho; cuando volvimos estábamos más preparados para terminar”, dijo Sebastian.
bgpa