‘Los Soprano’ catalogada como una de las mejores series de todos los tiempos está cumpliendo 25 años desde su estreno en 1999, cuando por primera vez se emitió el episodio piloto del programa.
Sin embargo el 10 de junio de 2007 la serie llegó a fin presentado uno de los mejores finales que se ha visto en la televisión y dejando dudas sobre si fue un final abierto o Tony Soprano había muerto.
Aunque incluso el creador de la serie David Chase ya ha dicho que él siempre pensó en matar a Tony Soprano, solo que no como lo vimos en el último episodio.
Sino de una forma más obvia, el mafioso yendo a Nueva York de donde no habría salido con vida, dado que no fue así aquí te desmenuzamos el último episodio de ‘Los Soprano’.
Aunque ya soltamos el spoiler más grande a partir de aquí habrá muchos más, así que si no la has visto te recomendamos no arruinarte uno de los mejores finales de la televisión.
- Te recomendamos 25 años después, así luce el elenco de 'Los Soprano', famosa serie de mafia de HBO Televisión
La estructura y estilo de la serie
Antes de comenzar es conveniente aclarar que como ya saben ‘Los Soprano’ no es una serie a lo que se está acostumbrado a ver hoy en día, no porque no existan series tan extraordinarias como esta, sino no por la forma en cómo está contada.
La narrativa de la serie es muy importante para entender el final de la misma, ya que tiene personajes muy complejos los cuales se van construyendo lentamente a lo largo de las seis temporadas.
A pesar de que tiene una narrativa serializada, casi en todos los episodios empiezan y terminan en el mismo, aunque algo muy importante es su manejo del ritmo y uso de ganchos.
Pues poco a poco te van dando claves mediante los diálogos o acciones de los personajes que servirán después para construir una gran trama, con la premisa sobre la necesidad de Tony por curar su depresión y crisis existencial.
De esta misma forma es como acaba la serie donde los desarrollos secundarios son los responsables de generar un gran clímax, de construcción lenta que obliga al público a poner atención al mínimo detalle.
Tony Soprano como el gato de Schrödinger
Es hora de hablar del final en la última secuencia de la serie donde vemos como Tony Soprano llega al restaurante de Holsten's y pide unos aros de cebolla para después mostrarnos una narrativa asfixiante al no saber qué sucederá.
Para terminar con ese corte a negro durante 10 segundos donde de forma evitende queda en un final abierto, ya que no nos muestran nada más que los creditos finales.
Claramente podemos decir que para el espectador Tony Soprano es como el gato de Schrödinger, pues nosotros no sabemos qué ocurre después.
Es por eso que Tony podría estar ahí vivo mientras no se devele otra escena después del corte a negro, pero al mismo tiempo está muerto pues pudo ser asesinado por el hombre de la chaqueta.
Anatomía de la secuencia final
Aunque es verdad que de una manera literal ‘Los Soprano’ termina en un final abierto, el creador Chase ha dicho en repetidas ocasiones que todo está ahí en la serie y ese corte a negro es parte del rompecabezas.
Muchos piensan que un corte a negro es el final y no se puede interpretar, sin embargo si podemos saber que significa para de alguna forma darle una conclusión.
El director David Chase aseguro para The Hollywood Reporter que el siempre pensó en matar a Tony, y partiendo de esto vamos a dar al protagonista por muerto por lo que analizaremos los momentos finales para ver cómo ocurrió.
La secuencia final de la serie tiene toda la intención de ser tensa y mantenerte atento desde el primer momento en el que Tony entra al restaurante Holsten's, pues es aquí que empezamos a ver el punto de vista del personaje.
Es el montaje el que nos ayuda a entender el final, los planos se centran en la puerta del restaurante cada vez que alguien entra y suena la campana.
Mientras tanto, Meadow no puede estacionar su coche, lo que ayuda a la tensión del espectador, para prestar más atención a los detalles.
Después vemos varios planos y en uno entrar a Anthony Jr. pero frente a él, el sospechoso de la chaqueta, al cual la cámara lo sigue para verlo entrar al baño.
La serie se empeña en que le prestemos atención a ese hombre, pues puede ser el asesino.
Cuando por fin Meadow se estaciona, la vemos abrir la puerta del restaurante, para luego ver a Tony y la imagen en negro.
Recordando que estamos viendo el punto de vista del mafioso, podemos pensar que ya no vemos nada porque Tony ha muerto.
Esto cobra más sentido pues el único lugar vacío a lado de Tony, es el de Meadow pero como ella no logra llegar a tiempo, el lugar está libre para que el sujeto del baño le disparé por la espalda.
Como se mencionó el estilo de la serie se basa en darnos pistas antes, en un diálogo entre Tony y Boby cuando están en el lago dicen: “Probablemente no te darás cuenta cuando ocurra”.
Además el director en una entrevista dijo que otra pista es cuando Silvino está cenando con las prostitutas y presencia como asesinan al otro tipo.
Por lo que al final podemos concluir que Tony Soprano termina muerto, pues desde su punto de vista no podemos escuchar siquiera el disparo final.
Escena Final de 'Los Soprano'