El éxito que ha tenido ‘Bebé Reno’ ha sido indudable, pues ha sido una de las producciones que más Premios Emmy ha tenido este 2024 de parte de la Academia de televisión estadounidense que la ha reconocido ampliamente.
Después de que la serie fuera estrenada por la plataforma de streaming, Netflix, la polémica también surgió por los temas que se aborda y sobre todo porque la abogada que fue llevada a la ficción como Martha Scott, realizó una demanda a la compañía.
Fiona Harvey, quien asegura ser la mujer que en la trama acosa al protagonista, acusa de ser ficticio y magnificar los eventos plasmados, ya que niega haber cometido crímenes que se le atribuyen en la producción, como agresión sexual y física.
Continúa la demanda
La abogada escocesa, Fiona Harvey, sigue logrando un importante avance en la demanda por difamación en ‘Bebé Reno’ y hacia Richard Gadd, después de que un juez dictaminará que la producción no cumplía con su promesa de ser una “historia real”.
El pasado 27 de septiembre, un fallo emitido por el juez Gary Klausner permitió que Harvey continúe con la acusación por difamación y angustia emocional, basándose en que la representación de su supuesto acoso hacia Gadd fue exagerada y distorsionada en la serie.
Klausner argumentó que aunque no se menciona directamente a la demandante en la serie, lo cierto es que las similitudes entre el personaje ficticio y ella son demasiado específicas como para que los espectadores sí logren identificarla.
”Ambas son abogadas escocesas viviendo en Londres, acusadas de acoso y veinte años mayores que Donny/Gadd”.
El fallo también cuestionó el límite de la ficción y la realidad, pues cuando se insertó la afirmación: “basado en hechos reales”, invita a que el espectador interprete los hechos retratados como hechos verídicos.
De igual manera, el juez determinó que la conducta de Martha Scott en la serie es “peor” que la que se ha observado de Fiona Harvey y sobre lo que ella ha mencionado:
“Hay una gran diferencia entre el acoso y ser condenado por acoso en un tribunal de justicia. Del mismo modo, hay grandes diferencias entre el contacto inapropiado y la agresión sexual, así como entre empujar y arrancar los ojos de otra persona”.
La defensa de Gadd respecto a la demanda
Richard Gadd a través de una declaración presentada en julio, escribió referente al caso defendiendo la producción y la forma en cómo retrato a Fiona Harvey y al resto de los personajes, mencionando también que algunos eventos fueron modificados para lograr un mayor impacto dramático:
“Martha Scott no es Fiona Harvey. Como todos los personajes de la serie, Martha es un personaje ficticio con rasgos de personalidad ficticios que son muy diferentes a los de Harvey”..
A pesar de las afirmaciones, Gadd afirmó en una entrevista con The Sunday Times que él prefería reservarse a la inclusión de la frase: “Esta es una historia real” al inicio de la serie, pero fue Netflix quien insistió que se mantuviera.
Este detalle provocó que el juez tomará como evidencia de “intención maliciosa”, sugiriendo que la compañía sabía que la historia había sido dramatizada en varias escalas.