¿Cuál es mejor 'Friends' o 'How I Met Your Mother'? Analizamos punto por punto y ya tenemos ganadora

Se cumplen 27 años del estreno del primer episodio de 'Friends', serie que marcó a toda una generación y que hasta la fecha sigue siendo una de las más exitosas.

¿Friends o How I Met Your Mother?
Ciudad de México /

Se cumplen 27 años del estreno de una de las series más importantes: ‘Friends’. Fue la responsable de acompañar a muchas generaciones en la década de los noventa. Sus entrañables personajes, su trama y su humor la convirtió rápidamente y también con el paso de las décadas en una de las preferidas del público.

'Friends' (Especial).

Por otro lado, tenemos a 'How I Met Your Mother', con una premisa parecida a Friends, pero desde un punto de vista diferente. Mientras en Friends acompañábamos a Rachel, aquí veíamos a Ted fracasar en el amor una y otra vez.

​Con el paso del tiempo ambas series se hicieron de su público, mismo que se ha preguntado una y otra vez, ¿Qué serie es mejor? Aquí analizamos punto por punto, personaje a personaje y mucho más para determinar un justo ganador.

¿Friends o How I Met Your Mother?

Trama

Friends tiene una buena historia porque juega con la utopía de tener buenos, sinceros, honestos y leales amigos -esto para quien aún no los tiene-. Es una buena trama porque logras identificarte con todos los personajes o sino identificar a algunos de tus amigos.

Con Chandler te identificas quizá con su pésima forma de ligar o bien con el sentimiento abrumador de ser el crush de alguien que no te gusta tanto -en este caso Janice -.

Con Joey nos identificamos porque es alguien que pica piedra para cumplir sus sueños, aunque no seamos tan buenos en lo que hacemos -por ejemplo, los miles de castings que hizo Joey para conseguir un protagónico-.

Con Mónica nos identificamos por ser una mujer perfeccionista que, a pesar de ser estricta, a veces se da permiso de relajarse y disfrutar. O por ser la hermana que busca la aceptación de los padres que siempre ven el éxito de algún otro hijo -en este caso Ross-.

Con Phoebe podemos identificarnos por su forma positiva de ser, pero también por su rudeza. Y es que a pesar de lo negativo que atravesó en su vida, sacó magia de ello y comenzó a disfrutar más de todo lo de su alrededor sin importar lo que los demás opinaran, pues se dio cuenta de lo que en verdad importa.

Con Rachel hacemos clic porque es una persona que evoluciona todo el tiempo. De no saber hacer nada por ser hija de familia con dinero, comienza de cero a ver por sí misma, se esfuerza, trabaja, se arriesga y logra ser top dentro de la industria de la moda. Esto a pesar de que las expectativas de los demás la veían como alguien poco inteligente.

Y nos podemos identificar con Ross cuando es aprehensivo al pasado -su relación con la madre de su hijo- y también cuando se engancha con el futuro -con el deseo que tiene de ser el eterno enamorado de Rachel-.

Invitados

Mientras ambas series fueron ganando reconocimiento en Hollywood, más estrellas se vieron dispuestas en aparecer en uno que otro episodio. 'How I Met Your Mother' contó con grandes personalidades como Britney Spears, Katy Perry, Heidi Klum, Bryan Cranston, Enrique Iglesias, Jennifer López, Katie Holmes, Jane Seymour e, incluso, Mike Tyson -quien ayuda a superar a Robin su miedo de cargar a Marvin, el bebé de Lily y Marshall.

Pero Friends no se queda atrás, pues tuvieron como invitados a varios actores ganadores del Oscar como Julia Roberts, George Clooney, Susan Sarandon, Reese Witherspoon, Sean Penn y el fallecido Robin Williams. Además de la participación de Brad Pitt, Bruce Willis, Danny DeVito, Charlie Sheen, Alec Baldwin, Dakota Fanning, Hugh Laurie, Ellen Pompeo y muchos más.

Sin duda, las estrellas no hicieron falta en ninguna de las producciones. Estamos seguros que estarás de acuerdo con nosotros en decretar un empate en este rubro.

Humor

Ambas son comedias que alegran al corazón, pero algo que es cierto es que 'HIMYM' gracias a sus chistes ha estado ganando estatus de serie de culto y logrando ubicarse en el Olimpo de la TV a la par con 'Friends', claro está que muchas veces la serie 'HIMYM' trató de homenajear (o plagiar) a su antecesor. 

La diferencia de humor entre ambas sitcoms no es muy alejada a lo que cada una maneja, lo cierto es que el humor tiene variantes debido al tiempo en el que se produjo la serie.


El humor de Friends requiere de más conocimiento de eventos históricos o de cultura pop de los 90's y HMYM requiere de conocimiento más actual.

Los chistes son menos forzados en HIMYM y requieren de un seguimiento de la serie debido a que están ligados a eventos que ya ocurrieron, por ejemplo chistes relacionados a "The Slap", "The Bro Code" o incluso chistes crueles sobre la boda fallida de Ted, pero aún así son muy espontáneos.


Los chistes en Friends requerían de muchas pausas entre personajes debido a la forma de grabación, con audiencia en vivo, característica que le otorga la cualidad de sitcom. En cuanto a actuación y performance de los comentarios graciosos, se vibra una tensión por querer dar risa.

Algo admirable del humor de ambas, es que va evolucionando con los personajes, ya se si contraen matrimonio, se separan de una pareja, consiguen un nuevo empleo o deciden tener un bebé


El final

El último episodio de Friends cumplió con las expectativas de los fans. Estuvo repleto de momentos de nostalgia y emotivos discursos sobre la amistad, era imposible no evitar derramar alguna lágrima. Y es que los personajes dejan claro que no importa si sus caminos se separan o se mudan a otra ciudad, el lazo que los une es inquebrantable y sólo se fortalece con el tiempo.

No hubo giros en la trama ni circunstancias abruptas, porque simplemente no era necesario; fue esa sencillez lo que dio a Friends un final inolvidable. Mirar a estos 6 amigos abandonar uno por uno el departamento morado que por años fue el confidente de sus vidas, fue una escena icónica que pasó a la posteridad.

En cambio, el cierre de How I Met Your Mother no sólo fue una decepción, desató la furia de todo el mundo. La historia que se tejió a lo largo de 9 temporadas y el desarrollo de los personajes se vino abajo en un episodio apresurado que carecía de coherencia.

El divorcio de Barney y Robin, la vacía construcción del personaje de La Mamá (Tracy McConnell) y sobre todo ver a Ted regresar con la mujer que durante años lo rechazó, nos dejó un mal sabor de boca. Lo único realmente acertado fue la escena de Barney junto a su hija, “el amor de su vida”.

¿Cuál es mejor?

Como vimos, ambas series tienen muchos puntos fuertes y dejan muy poco que desear. Friends es esa historia con un humor básico pero efectivo, una trama del que te haces parte muy rápido aún si no has visto todos los episodios, sus personajes son memorables y cada uno tiene ese algo que te hace encariñarte con ellos y sobre todo tiene un gran final.

En How I Met Your Mother nos encontramos con una comedia mejor hecha, con una narrativa que incluye esos flashbacks que te introducen aún más en la historia. Y a comparación de la serie de los 90, aquí te inclinas hacia uno de los personajes lo que la hace muy entretenida. En los personajes de Barney y Marshall encontramos a los pilares de la serie. Y aunque el final no es el mejor, eso también forma parte del éxito de la serie.

Es por eso que How I Met Your Mother es la ganadora. Porque después del gran éxito que fue Friends se supo poner de tú a tú con ella, aprender de los errores y mejorar una sitcom.

DAG/ amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS