Friends es una de las series más exitosas en la historia de la televisión, pero también un claro ejemplo de cómo ha cambiado la sociedad a través del tiempo. A 25 años de su estreno, hacemos un repaso por escenas que hace años fueron graciosas y ahora son consideradas políticamente incorrectas.
Éstas son algunas bromas que hace 25 años provocaron la risa del público, pero hoy en día generan polémica:
1.-El padre transgénero de Chandler
A lo largo de las 10 temporadas, uno de los chistes más recurrentes es sobre el padre de Chandler, quien decidió cambiar su identidad y se hace llamar Helena Handbasket.
En varias ocasiones, Chandler mostró su rechazo e incluso vergüenza por la vida que decidió llevar su progenitor.
Recientemente, Marta Kauffman (una de las creadoras) aceptó durante una entrevista para USA Today que no trataron el tema de forma respetuosa.
“Creo que no teníamos el conocimiento necesario sobre las personas transgénero en esa época”, comentó.
2.-Sobrepeso de Mónica
Otros chistes recurrentes en la serie, son los los relacionados con el sobrepeso que Mónica sufrió durante su niñez y adolescencia.
Hace 25 años no generaron polémica escenas como cuando los padres de Mónica le piden que se coma las sobras de la cena porque no había espacio en el refrigerador o el hecho de que sus amigos fingieran rebotar justo cuando ella se sentaba en el sillón.
3.-La relación entre Carol y Susan
Si bien, en la serie se mostró una boda LGBTI, la pareja lésbica entre Carol y Susan se convirtió en motivo de burlas en contra de Ross, a quien repetidamente se le hacían bromas sobre el hecho de que su pareja lo hubiera cambiado por una mujer.
A más de dos décadas del estreno de la serie, ese tipo de bromas son consideradas por muchos como homofóbicas.
4.-Rachel y Ross
A lo largo de la serie, Rachel aprendió a no vivir con el dinero de sus padres y se convirtió en una mujer independiente con un gran futuro; sin embargo, al comenzar su relación con Ross dejó que ocurrieran cosas que actualmente no son vistas con buenos ojos y la más destacada fue sacrificar el trabajo de sus sueños por él.
5.-La leche materna
En una de las escenas, Carol está amamantando a su recién nacido cuando Ross, Joey y Chandler manifiestan su incomodidad e incluso hacen chistes sobre el cuerpo de la mujer.
En pleno 2019, lo que parecían inocentes bromas son consideradas ofensivas.
6.-Cosificación de las mujeres
Otras de las bromas recurrentes son las que los personajes masculinos hacen a sus compañeras, pues constantemente son objeto de comentarios sexuales e insinuaciones, por ejemplo cuando Rachel le pide a Ross que no la vea sin ropa y él le responde que puede verla desnuda cuando quiera con el simple hecho de cerrar los ojos e imaginarla.
De mismo Ross, Joey y Chandler tienen conversaciones en donde hablan de mujeres sin tomar en cuenta su consentimiento.
DIGL