Ver una partida de ajedrez puede ser tedioso para las personas ajenas al juego, pues además de no entender todos los movimientos del tablero, los duelos pueden durar horas. Por eso Gambito de dama, serie de Netflix que se estrenó el pasado 23 de octubre, ha sido destacada tanto por los críticos como por los no conocedores de los alfiles y torres, pues muestra decenas de enfrentamientos que resultan energéticos, emocionantes y cautivantes; lo contrario a aburridos.
La producción es una adaptación de la novela homónima escrita por Walter Tevis y cuenta la historia de la brillante y solitaria ajedrecista Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy, actriz que ya dejó de ser una promesa en la pantalla y se convirtió en una notable realidad gracias a su trabajo en otros productos audiovisuales como Los nuevos mutantes, Fragmentado y Peaky Blinders.
- Te recomendamos ¿Superará a Charlize Theron? Anya Taylor-Joy será 'Furiosa' en precuela de 'Mad Max: Fury road' Cine
“En los cincuenta, una joven de un orfanato descubre que tiene un increíble don para el ajedrez y recorre el arduo camino a la fama mientras lucha contra las adicciones”, señala la sinopsis de la plataforma de streaming.
El formato de Gambito de dama es el de miniserie, pues su conclusión definitiva llega en el capítulo 7, sin dar posibilidad a otra temporada.
¿Una historia real?
La historia de Gambito de dama no parte de un caso real, aunque sí se inspira en diversos exponentes y situaciones del mundo del ajedrez, además de aspectos que vivió su autor, Walter Tevis.
"Considero que Gambito de dama es un tributo a las mujeres inteligentes. Me gusta Beth por su valentía e inteligencia. En el pasado, muchas mujeres tuvieron que esconder su cerebro, pero hoy no '', declaró el escritor en una entrevista para The New York Times.
En esa misma charla, el autor señaló que la historia de la ajedrecista tiene un sentido autobiográfico: "Cuando era joven me diagnosticaron un corazón reumático y me administraron dosis elevadas de medicamentos en un hospital.
De ahí es de donde viene la dependencia de las drogas de Beth en la novela.Escribir sobre ella fue purgante. Hubo algo de dolor, soñé mucho mientras escribía esa parte de la historia. Pero artísticamente no me permití ser autoindulgente".
"Comencé a jugar ajedrez con mi hermana y los niños de mi cuadra. Una vez gané un premio de 250 dólares y me convertí en un jugador de Clase C. Ahora juego contra una computadora para no tener que enfrentarme a un oponente de la vida real que se burle de mí, pues siempre puedo desconectarme", agregó.Elenco de Gambito de Dama
- Beth Harmon. La protagonista de esta historia es interpretada por 3 actrices, aunque Anya Taylor-Joy es la que ocupa más tiempo en la pantalla. Las otras dos, que representan a la ajedrecista en sus años mozos, son: Isla Johnston (Beth joven) y Annabeth Kelly (Beth niña).
- Señor Shaibel. Un conserje de orfanato que se convirtió en el primer mentor de la ingeniosa jugadora; un papel realizado por Bill Camp.
- Jolene. La primera y mejor amiga de la ajedrecista, que al final de la serie se convierte en su ángel guardián, fue interpretada por Moses Ingram.
- Alma Wheatley. La madre adoptiva de Beth, que apoya a su hija a pesar de lidiar con un grave problema personal. La actriz Marielle Heller fue quien le dio vida.
- Harry Beltik. El actor que se volvió famoso por su personaje de Dudley Dursley en las películas de Harry Potter, Harry Melling, encarna al primer gran rival de Beth.
- Benny Watts. Un campeón estadunidense que primero es un rival y luego un amigo para la ajedrecista; el papel lo realiza el británico Thomas Brodie-Sangster, conocido por su participación en Game of Thrones.
- Vasily Borgov. El soviético que lleva el título de campeón mundial de ajedrez, que a su vez es el más grande reto para Beth, es interpretado por el actor Marcin Dorociński.
¿Qué es un Gambito de dama?
Gambito de dama es el nombre que recibe una apertura (fase inicial) en el ajedrez que se caracteriza por el ofrecimiento del peón que resguarda a la dama (también llamada reina) al adversario. Por las variantes que puede ofrecer como respuesta, puede ser Aceptado o Declinado.
yhc