Harrison Ford rara vez ha mirado a la pantalla chica desde que Star Wars lo convirtió en una estrella de Hollywood. Pero casi cinco décadas después, esto está a punto de cambiar con la serie 1923, en la que interpreta a Jacob Dutton, quien busca defender su tierras de todo tipo de amenazas.
Derivada de Yellowstone, una moderna historia del lejano oeste que se ha convertido en un éxito de la televisión por cable en Estados Unidos, 1923 sigue a los antepasados del poderoso clan Dutton y su hacienda en Montana.
"Esta historia es una épica muy complicada y ambiciosa", dijo Ford en entrevista con AFP en Los Ángeles.
Ford, quien pasó años alternándose en roles de televisión repetitivos antes de encarnar al capitán Han Solo en La Guerra de las Galaxias y al aventurero Indiana Jones, explicó qué fue lo que le convenció de alejarse temporalmente de la pantalla grande.
"El guión. La historia. Un personaje complejo. Trabajar con actores increíbles. ¡Trabajo al aire libre!", dijo con tono bromista.
¿Cuándo se estrena '1923', la nueva serie de Harrison Ford?
La serie comienza a ser transmitida a partir de este domingo 18 de dciembre en Paramount Plus. Ford no es la única estrella en apuntarse en 1923.
El actor comparte escenas con Helen Mirren, quien interpreta a la esposa de su personaje Cara Dutton, que junto a su esposo lucha por proteger su propiedad y su ganado de osos, lobos y celosos vecinos. Cabe mencionar que Timothy Dalton encarna al villano de la serie.
Ford aparecerá el año próximo en Indiana Jones y el dial del destino y en varias producciones de superhéroes de Marvel, su participación en 1923 es parte de una tendencia grande en la industria del entretenimiento.
"Es sólo seguir un buen guión", dijo Ford. "Guiones puede ser encontrados en películas y en la televisión, y yo he encontrado buenos guiones en televisión. Fue eso lo que me hizo querer hacerlo", subrayó.
La serie, que apela al corazón conservador de Estados Unidos, ya lanzó una precuela sobre la familia Dutton llamada 1883, protagonizada por Sam Elliott, Tim McGraw y Faith Hill. Pero "esta saga particular de los Dutton tiene un tipo de personaje diferente de las dos anteriores", señaló Ford refiriéndose a 1923.
"Cada una de ellas tiene un personaje que creo que es realmente interesante y poderoso", explicó.
Para Helen Mirren, 1923 se siente menos como una producción del lejano oeste y más "como una novela rusa en expansión".
"Es una maravillosa perspectiva y un ensayo sobre historia de Estados Unidos", sostuvo la actriz, ganadora del Oscar.
amt