Es el momento en el que la ciudad de Nueva York se comienza a pintar de blanco y las fiestas navideñas emocionan y apremian. Y nadie tiene más ganas de pasar este año en particular con su familia, que Clint Barton, mejor conocido como el gran arquero Hawkeye, después de cinco años de no verla por culpa del blip, cuando Thanos desapareció a la mitad del universo.
Después del regreso de la mitad de los seres vivos desaparecidos, gracias a que Tony Stark diera su vida para salvarlos a todos, el mundo cambió, y ahora es el turno de este personaje interpretado por Jeremy Renner, que tiene que regresar a salvar al mundo, hacer una nueva sociedad con Heilee Steinfiend y tratar de arreglar el planeta y llegar a tiempo para abrir los regalos debajo del arbolito.
Platicamos con el también protagonista de esta nueva serie del Universo Cinematográfico Marvel.
Hawkeye es el perfecto mash-up de superhéroes y Navidad, ¿iban por eso?
Seguro, así se siente. 100 por ciento. Nos pusimos a ver cómo es el mundo y, obviamente, Nueva York es un gran lugar ideal para vivir la Navidad, así que lo usamos como fondo para contar lo que viene de su historia, mientras que sabemos que él tiene que cumplir su promesa de volver a casa para las fiestas.
Sé que muchos fans del personaje ya querían saber qué pasaría con él, sobre todo después de Endgame y obvio, tras la pérdida de su compañera Black Widow.
Mucho de lo que contamos en este programa va por ahí, aunque claramente hay muchas más cosas, como la relación entre su nueva sociedad con Kate Bishop y Clint, que es una de las cosas más interesantes de explorar.
La mayoría de los superhéroes no tienen hijos, ¿crees que con su profesión esa sea una buena idea en particular?
Me parece que la razón es que los vuelve demasiado vulnerables, ¿no? Agarras a los malos y entonces los otros solo van detrás de tu familia. Por eso es tan necesario mantenerlos en secreto para que siempre estén a salvo. Y, a la vez, me parece el camino más accesible y hermoso para motivar a los personajes. El superhéroe debe tener una razón para tener todos estos poderes. Eso es la familia, ¿qué mejor razón?
Bueno, y hablando de teatro. ¿Eso que vemos al inicio de la serie es una sátira que junta a Hamilton, el musical, con el mundo Marvel?
(Ríe) Pues sí porque al principio van a Nueva York y quieren ver un musical de Steve Rogers, y a partir de ahí comienzan todos los problemas.
Ser arquero requiere de una precisión perfecta. ¿Crees que ese es un valor que aún sostengamos en nuestra sociedad? ¿O el superpoder de Hawkeye es que él aun retiene eso cuando el mundo alrededor no funciona así?
Exactamente. La perspectiva específica sobre el porqué él es un superhéroe sí parte de ahí, aunque ese es solo el punto de inicio para todo lo que tendremos adelante con Hawkeye.
Un mexicano en el MCU
El actor Tony Dalton tiene un papel importante en la serie, su personaje es el conocido Swordsman de los cómics (The Avengers Volumen 1 #19, en agosto de 1965) un villano-héroe, que en la serie se esconde tras la persona de Jack Duquesne.
Dalton ha participado en los últimos años en series estadunidenses como Sense 8 y Better Call Saul; y en cintas y series que también ha producido, como Matando Cabos y Sr. Ávila.
Claves
Gran repartoEn la serie también participan Vera Farmiga, Fra Fee y Heilee Steinfeld y Florence Pugh, entre otros.
Poco a poco
La primera temporada cuenta con seis episodios, ya disponibles a partir de hoy, que se irán transmitiendo de manera semanal.
bgpa