Hace 27 años Lorena Gallo decidió terminar con el abuso doméstico que padecía de su pareja, John Wayne Bobbitt, quien con sus acciones, maltratos y dominio psicológico la llevó a vivir un infierno, el cual narra en la película-documental Yo soy Lorena Bobbitt, con la que Lifetime se suma a las acciones para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
- Te recomendamos ‘Yo soy Lorena Bobbitt’ Espectáculos
“No fue nada fácil”, precisa la ecuatoriana, quien a la distancia del terror al que fue sometida destaca que la ayuda de su familia y amigos, además de su fe, la sacaron adelante.
“Soy una persona de mucha fe, rezaba mucho, y lo que me ayudó a salir de esa situación (el maltrato doméstico) fue tener el apoyo de mis amigos, de mis familiares, cuando vinieron de Sudamérica, de Venezuela, me apoyaron mucho, la ayuda psicológica fue muy importante. No fue fácil, no era la persona que ahora soy”, dijo a la prensa durante la presentación de la cinta que hoy estrena el canal, y que forma parte del paquete de películas (La arquera, Soy Elizabeth Smart, Secuestrada bajo tierra y La extraña desaparición de Kathie D) que abordan la problemática.
En la actualidad, Gallo trabaja en la fundación que creó y que lleva su nombre, por lo que su vida se transformó al hacer de su tragedia una causa.
“Ahora soy una activista, una persona que habla de su historia, porque hay que entender que hay cosas que pueden desarrollarse, lo importante es mantener una actitud positiva. Eso me ayudó a rehacer mi vida, tengo una familia, mi hija, mi esposo, una misión a través de mi Fundación Lorena Gallo”.
- Te recomendamos Lifetime: Víctimas de Epstein cuentan su historia de terror Espectáculos
La activista dedica su tiempo “a expandir información en contra de la violencia doméstica, el abuso sexual, el abuso intrafamiliar y el maltrato en general a nivel escolar y comunitario; e informar al público de los recursos que existen en la actualidad y colaboro con comunidades ayudando a víctimas y sobrevivientes de abuso doméstico”.
Con el tiempo, el miedo, la angustia y las humillaciones que la llevaron a cortarle el pene con un cuchillo (en junio de 1993) a su marido mientras dormía le dieron fortaleza para convertirse en la activista que es hoy en día y que trabaja para que otras mujeres no padezcan la pesadilla, que comparte en la pantalla y de la que también es productora ejecutiva.
Al hablar de la experiencia de narrar su calvario y con ello revivir el maltrato doméstico que padeció, Gallo reconoce: “Naturalmente sabía que me enfrentaba a una situación difícil por volver a vivir el maltrato. Y no sabía si estaba preparada para revivir ese trauma. Sin embargo, creo que es parte de mi labor para que otras mujeres no lo sufran como yo”.
Sin embargo, rechaza que su actitud tenga un rasgo de heroísmo, como se lo han manifestado en varias ocasiones.
- Te recomendamos El escándalo universitario en pantalla Espectáculos
“No sé qué pasó por mi mente, hay personas que piensan que soy heroína o la salvación, son sus opiniones; yo no siento que lo que hice fue algo heroico, simplemente fue salir de una situación de violencia doméstica, algo que desafortunadamente muchas personas siguen padeciendo, porque no es fácil salir pues se convierte en un ciclo del que tienes que salir para sobrevivir, ya que es cuestión de vida o muerte”.
La activista destaca que, por fortuna, en la actualidad “las leyes han cambiado, aunque no del todo, y también hay más información para acabar con ese estigma y tabú (maltrato doméstico) del que nadie habla por miedo”.
Gallo destaca que padecer una situación es muy complicada, porque “psicológicamente una mujer está atrapada sin salida, no sabe cómo salir porque muchas víctimas dependemos económicamente, pero se trata de salir o escapar, no es un evento, es un proceso porque muchas mujeres salen y regresan a lo mismo”.
PELÍCULA
El canal presenta una ficción basada en un hecho real.
DANI MONTALVO
ACTRIZ
Da vida a Lorena Bobbitt en el documental que es parte de la programación que aborda el tema.
LUKE HUMPHREY
ACTOR
Interpreta a John Bobbitt en el estreno de hoy a las 22:00, después de las cintas que ofrece Lifetime.