Después de un recorrido por festivales de cine, Cartas a distancia llega hoy a Netflix como un retrato de lo ocurrido durante el pico de la pandemia. El documental de Juan Carlos Rulfo muestra cómo los pacientes ingresados al hospital por covid-19 y sus familiares crearon un sistema de comunicaban mediante cartas con ayuda del personal médico.
Desde su concepción, el documental y su creador han enfrentado diversos retos: no solo su filmación fue riesgosa, pues se filmó con recursos limitados durante los meses de mayor incertidumbre, previo a las vacunas; también su distribución ha sido un reto, pues tanto cadenas de exhibición como plataformas tenían ciertas reservas respecto a si un contenido así funcionaría.
“Cuando buscábamos la forma de estrenar el documental y nos decían algo sobre el tema de la pandemia, lo único que me quedaba era demostrar que plantea otro tipo de cosas. De pronto siento que es algo de lo que no se quiere hablar, es como si quisieran negar que esto existió, que la pandemia no pasó; no la admitían en festivales y costó trabajo llevarla a salas de cine porque no sabían si un tema así podía resultar poco atractivo”, comentó a MILENIO Juan Carlos Rulfo.
A pesar de las pocas ventanas que ha tenido para exhibirse, Cartas a distancia se ha ido abriendo paso en eventos especiales donde se ha reconocido la labor del personal médico, como ocurrió recientemente en el Centro Cultural Los Pinos, o en distintas entidades del país, porque “el documental es una ventana donde se puede hablar de algo que traes guardado y que no has encontrado la manera de hablarlo”, explicó el cineasta.
“Cuando ves la película dices ‘gracias por este espacio para hablar de cosas que no sabia que tenia dentro’; ha ocurrido en festivales de cine y es bueno darse cuenta de que el documental puede ser ese elemento para canalizar las emociones y poner el tema sobre la mesa, porque seguimos en la pandemia, solo que ya está incorporada a nuestra vida cotidiana”, agregó Rulfo.
El documental es una apuesta por ofrecer un balance en lo que respecta a los temas que toca el cine en este país, porque “la cotidianidad que vivimos en México no está tan bien representada, más bien nos estamos enfocando en otros aspectos, lo que llamo el tremendismo: estamos enfocados en el punto del dolor, de la desaparición, del asesinato, de todos esos temas que deberían estar más diversificados. Esto es como un equilibrio en la balanza, con un contenido que nos conecta con otras emociones”.
Las claves
En el IMSS
Algunas de las imágenes fueron captadas por el personal de salud de la Clínica 27 del IMSS en la Ciudad de México.
En plena crisis
El documental de Juan Carlos Rulfo, Cartas a distancia se filmó entre mayo y septiembre del 2020.
Historias reales
Otra parte del material fue proporcionado por las familias en formatos de celular; es una obra construida desde lo colectivo.
caov