Con 34 años dedicado a la conducción deportiva y dueño de una personalidad única, Juan Gómez Junco se ha convertido en una institución en el comentario deportivo, que a su paso por la empresa Multimedios ha logrado dejar huella, no sólo en los televidentes, sino en varios de sus colegas, que le han manifestado admiración y mucho respeto; agradecido por la oportunidad que le ha brindado la empresa, el conductor de Futbol al Día, brindó entrevista para MILENIO.
¿Cómo comienza tu trayectoria en el mundo deportivo?
Me invitó Raúl Sugasti en 1988, que era el jefe de la sección deportiva de La Opinión, me invitó a escribir, en esa época casualmente inició el Santos en primera división, entonces a partir de ahí con uno o dos artículos a la semana, seguí obviamente en La Opinión, surge Multimedios adquiriendo lo que era antiguamente el Canal 6, pronto se convirtió en Canal 9, y en 1990 me insertó en la televisión, el Santos estaba dando muchos tumbos, por muchos lados, pero bueno así empecé y la vida del equipo en primera división, equiparon la mía en el aspecto profesional.
¿Qué estudiaste?
Administración de Empresas, yo no estudié Comunicación, antes me dediqué a la pedagogía, este campo es un poquito más, obviamente de estudio también, pero es un poquito más de capacidades, de desarrollar habilidades, de saber en dónde aplicar situaciones interesantes para la objetividad del periodismo y eso pues no se estudia en los libros, eso se trae, se adquiere, se observa y a raíz de ahí se puede ir desarrollando y creo que fue lo que hice, y siempre muy cobijado y muy respaldado por Multimedios en todos los aspectos y en todas sus líneas, incluyendo radio y televisión y obviamente MILENIO.
¿De dónde eres originario?
Nací en Monterrey, Nuevo León, y tengo aquí 40 años viviendo, ya en Monterrey me pierdo, desde hace mucho que me pierdo allá, (dijo sonriente).
¿Qué significa para ti Torreón?
Una casa diferente, nueva, acogedora, muy agradable, donde sin darme cuenta, he podido ir adentrándome en el mercado, en la sociedad, en la clientela, en el gusto o en el no gusto, que también, aparte de que lo admito, sé que existe, pero es parte de un encuadre natural de cada evento, el periodista hoy en día, ya con tantas facetas y tantas aplicaciones, o es conocido o no es conocido, es reprochado, es criticado también, es zarandeado, me ha tocado un poquito de todo.
¿Es una preparación diaria?
Por lo menos mucha observación, qué está sucediendo, con qué tino o con qué tono se van a decir o a escribir las cosas, a quien se puede incomodar, a quién hay que felicitar, y a partir de ahí, las consecuencias positivas surgen solas.
En mi caso de deportes, y muy dedicado al Santos, sea un jugador, un entrenador, un directivo o la misma afición, que se siente incomodada por lo que le sucede a su equipo.
¿Cuál es tu deporte favorito?
El futbol soccer, aunque me gusta mucho el beisbol y admiro a los otros, el futbol americano lo veo, a todos los observo, me entretienen, pero estoy convencido que el deporte es entretenimiento, entonces tiene muchas facetas.
¿De niño jugabas futbol?
Sí, sí, sí, a nivel escolar, durante la escuela, y ya hasta como a los 20 o 23 años.
¿En qué momento dijiste, quiero hablar de deportes?
No, todo partió en el 88, no fue antes, justo ahí con la invitación que me hizo Raúl Sugasti, yo me dedicaba a otra cosa, estaba en el campo de la pedagogía, ahora sí, créeme que literalmente, fue en un café, como la canción, donde Raúl Sugasti Reyes me invitó, situación que le vuelvo agradecer eternamente, como te digo, él era en aquella ocasión jefe de la sección deportiva de La Opinión, allá donde compartíamos, tú, yo y muchos más en Independencia oriente.
¿Qué sabor de boca te deja pertenecer a Multimedios?
Muy bueno, porque nos hemos aportado mutuamente, me han soportado, tuve que empezar por ahí, (dijo sonriente), nos hemos aportado en términos de que hay que darle un valor agregado a la actividad, y esas cosas brotan naturales, alguien me ha dicho, es que tú creaste un personaje, y le dije no, el personaje soy yo mismo, yo no hice nada ficticio, me fue brotando, soy original.
¿Tienes algún equipo favorito?
Multimedios y me refugio en ello, porque además así lo veo, así lo percibo y así lo llevo a cabo, así lo siento.
¿Sientes cariño por el Santos?
Sí porque sé que está identificado a La Laguna y/o La Laguna está identificada con él, con el club, con la institución, con la organización, hace tres o cuatro años, se me ocurrió la frase de que el Santos es patrimonio emocional de La Laguna, y estoy convencidísimo de ello, es decir, el Santos pertenece a La Laguna y en ese rol de pertenencia, hay que favorecerlo y ahí entra el periodista comentando, exaltando, resaltando.
Hay mucha gente que está de acuerdo contigo, otra que no...
Es parte de la vida, eso lo fui aprendiendo muy pronto, pero es parte de la vida. El señalamiento o la crítica periodística, aparentemente es fácil pero no, hay que saber darle su toque hasta con cierta elegancia.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Dedicárselo al estudio de lo que voy a hacer, leer o ver otro tipo de programas también, deportivos, culturales, de lo que sea, pero si tengo que estar muy pendiente, qué se dice en otros ámbitos de la misma industria, como Santos ha penetrado tanto a nivel nacional, entonces el roce del club Santos con otras ciudades y plazas, y medios de comunicación, todo eso es muy importante, hay que estar enterados de qué se dice, qué se piensa, para después corregir datos, apuntalar, por ejemplo históricamente al Santos lo han hecho a un lado, a nivel Ciudad de México, pero se les olvida que es más veces campeón, desde su existencia, en primera división, de 1988, que el mismo América, Tigres y Monterrey, en torneos nacionales, entonces ¿qué hago? documentarme, para mejorar la presencia y el aporte.
¿Qué le expresarías a Multimedios y al televidente?
Al televidente que siga gozando el deporte que sea, y si nos concretamos al Santos, que lo siga gozando, que lo siga apoyando, que vea en él a un proveedor del entretenimiento, y a Multimedios tengo que decirle muchas gracias por todo lo que me ha otorgado, todo el respaldo que he tenido, yo estoy seguro que también he apuntalado a la empresa hasta donde me alcanza mi capacidad de ver y en ese trance agradable estamos.
aarp