La compañía de danza México de Colores acusó al reality show La Academia de discriminación y homofobia, pues sus integrantes no se pudieron presentar en el programa de TV Azteca debido a que la producción les pidió usar “ropa de hombre”, algo que va en contra de su concepto.
A través de una publicación en su página de Facebook hecha el pasado 30 de julio, la compañía detalló esta situación: “Fuimos invitados por Lety Lopez para acompañarla en su presentación que tendrá en La Academia de TV Azteca”.
- Te recomendamos Alexander Acha dice que Lolita Cortés no es su amiga; no apoyará a Rubí tras 'La Academia' Famosos
“Desafortunadamente el día de hoy, 30 de julio al terminar el ensayo previo a la grabación del programa, la producción (desconocemos quién en específico) mando a decir: ‘No pueden bailar así, si quieren hacerlo tendría que ser con ropa de hombres’. Al negarnos a cambiar nuestro vestuario y defender nuestro concepto, nos pidieron desalojar el escenario y quedamos fuera del programa”, relató México de Colores.
“Somos una compañía profesional de danza con más de 10 años de experiencia. Hemos pisado escenarios como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, más de 18 estados de la República Mexicana y hemos estado en países como Estados Unidos, Cuba, Francia, entre otros”, añadió la compañía.
Por último, el mensaje señaló que a un mes del orgullo LGBT+, “estos hechos nos recuerdan que aún nos falta camino por recorrer porque #NoSomosBienvenidxsEnTVAzteca y nuestras voces deben de sonar cada vez más fuerte #HastaQueLaDiversidadSeHagaCostumbre”.
Un día después, el 31 de julio, Alberto Salgado, director artístico de la compañía, detalló lo que vivieron en La Academia a través de un video: “Nosotros fuimos invitados por Lety para acompañarla en un número que iba a presentar. Llegamos a las instalaciones de Miramontes, llegamos hasta el escenario, ensayamos todo el número, todo iba corriendo de manera perfecta y al final una persona de producción se nos acerca y nos pregunta cuál era el vestuario que íbamos a utilizar, se lo mostramos, todo iba bien”.
“Llegamos al camerino ya los pocos minutos va Lety a decirnos muy apenada que le habían dado la indicación que no podíamos subir al escenario a menos que fuera con ropa de hombre. Para nosotros fue una situación shockeante porque eso habla de que ni siquiera se tomaron la molestia de saber quiénes éramos y qué es lo que hacíamos".
Por último, Alberto dijo que “Lety estaba buscando alternativas, pero nosotros decidimos retirarnos del lugar porque consideramos que ese era un acto de discriminación y homofobia. Es por eso que queremos contarles y que nos ayuden a compartir esto, porque consideramos que televisoras tan importantes como TV Azteca y programas con una gran audiencia como La Academia deben ser espacios seguros para todas las personas, y ventanas en las cuales se pueda mostrar la diversidad que hay en todo el mundo”.
hc