La segunda temporada de Loki ha llegado a su final revelando el verdadero propósito del personaje principal, el Dios del Engaño en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Recapitulando un poco en el episodio anterior Loki descubre que podía controlar sus desfases temporales, permitiendo viajar en el tiempo y espacio en un loop infinito, para intentar salvar el Telar y con ello evitar que el multiverso colapse.
Sin embargo, en el último episodio se da cuenta que no importa cuantas veces viaje al pasado, nunca va a llegar a solucionar el problema, y es ahí que decide viajar al momento en que Sylvie mató a 'El Que Permanece', intentando convencerla de no matarlo.
'El Que Permanece', mejor conocido como Kang, y Loki tienen una conversación, dándole muchas respuestas a Loki donde le revela que básicamente tiene dos opciones:
La primera: trabajar con él manteniendo el orden en las líneas temporales o dejar que todo continúe su curso por lo que el Telar va a ser destruido empezando un guerra que acabará con todo.
- Te recomendamos Muere famoso actor de Marvel junto a sus hijos en TRÁGICO accidente Famosos
¿Loki logra su 'Glorioso Propósito'?
Loki decide romper el ciclo y ‘cambiar la ecuación’ así que se dispone intencionalmente destruir el Telar Temporal, utilizando sus poderes para salvar todas las líneas temporales ramificadas y quedándose como el principal eslabón en la cadena para que todo permanezca estable.
Es así como Loki destruye la Línea del Tiempo Sagrada tomando las ramas y formando una especie de árbol: Yaggdrassil, haciendo que las ramas del multiverso perduren, pero él quedando como el centro que las une a todas.
De esta forma el final de temporada nos muestra como Loki hizo su propio camino, rechazando su deseo de quedarse con sus amigos y haciendo un sacrificio para quedarse en el lugar 'El Que Permanece' como el Señor del Tiempo.
Vemos a Loki convertido en un dios completamente nuevo, como una deidad que se ha vuelto indispensable para la estabilidad de todo el universo de Marvel, descubriendo así su "Glorioso Propósito".
¿Qué significa ser el Dios de las Historias?
Loki siempre ha querido por encima de todo escapar de la soledad y tener un lugar para vivir con sus seres queridos, sin embargo sacrificó todo quedándose aislado para siempre.
De esta forma gracias a sus nuevos poderes temporales y su papel como salvador, dejó de ser el Dios de las Travesuras para convertirse en el Dios de las Historias, esta es una referencia a los cómics de Marvel específicamente a 'Loki Agente de Asgard'.
En este cómic el personaje ya ha demostrado ser más un héroe que villano y ha adquirido la capacidad de escribir sus propias narrativas e historias, además de influir directamente al mundo que lo rodeaba dando forma a su propia historia y a todas las demás que se contarán.
Volviéndose tan poderoso que incluso le fue posible detener el Ragnarok, lo que hace que en el UCM Loki se vuelva un jugador clave en la saga del multiverso.
¿Qué es el Yggdrasil?
En la mitología nórdica el Yggdrasil es el Árbol del mundo, este conecta los Nueve Reinos de la existencia, sirviendo como un eje cósmico uniendo a los territorios, además de simbolizar la interconexión de todas las cosas.
Para el universo de Marvel este es un árbol muy importante, ya que se ha convertido en un símbolo definitivo del universo.
Aunque no es la primera vez que aparece en el UCM, pues su primera aparición fue en 'Thor' (2011) cuando el Thor le muestra a Jane Foster una ilustración de su reino: “mundo es uno de los Nueve Reinos del cosmos, unidos entre sí por las ramas de Yggdrasil, el Árbol del Mundo”.
¿Loki volverá al UCM?
El final de la temporada 2 de Loki parece ser un cierre para la serie de Marvel, ya que sus creadores y responsables de la serie han dejado claro que por ahora no planean una tercera temporada.
Sin embargo muchos se preguntan que pasará con Loki tras el final de la última temporada debido a la importancia de su personaje, por lo que los fanáticos del UCM se preguntan si volveremos a ver Tom Hiddleston darle vida al personaje.
Esta respuesta fue revelada por el mismo Tom Hiddleston, quien se presentó en el programa The Tonight Show, donde anunció que el final de la segunda temporada de Loki es el cierre de un viaje que comenzó con Thor.
"Si no la has visto, no te la voy a estropear, pero te diré una cosa: todo cierra el círculo. Es la conclusión de la segunda temporada. También es la conclusión de las temporadas uno y dos. También es la conclusión de 6 películas, 12 episodios y 14 años de mi vida. Tenía 29 años cuando me eligieron para el papel, ahora tengo 42. Ha sido todo un viaje" esto fue lo que dijo el actor.
Además señaló que la temporada en su último episodio cerró el círculo de las distintas versiones de Loki que el actor ha interpretado.
"Y creo que, sin hacer spoilers, el episodio se llama 'Glorioso propósito'. Si recuerdas en la primera película de Los Vengadores, Loki baja a la Tierra. Mira directamente a Sam Jackson. Está Nick Fury y yo digo 'Soy Loki de Asgard. Estoy cargado con un glorioso propósito.' Es arrogante y tiene derecho, está hinchado y va a apoderarse del mundo".
"Al principio de la primera temporada, Mobius, interpretado por Owen Wilson, básicamente le muestra a Loki que el propósito glorioso era una falacia y le da una especie de segunda oportunidad. Y creo que lo más emocionante de la serie fue ver a Loki intentar replantearse y redescubrir ese sentido del propósito, con el que todos nos sentimos identificados".
Es por estas declaraciones del actor que parece ser que tardaremos en volver a ver a Tom Hiddleston como Loki o incluso al mismo personaje, ya que por el momento Marvel no ha anunciado nada relacionado con el Dios de las mentiras y el engaño.