El productor Carlos Bardasano, quien se confiesa un “apasionado de la producción televisiva”; y seguidor de los títulos producidos en Televisa que han traspasado nuestras fronteras, como El Chavo del Ocho, El Chapulín colorado, Carrusel y todas telenovelas que hizo Adela Noriega”; a partir de este lunes enfrenta el gran reto: “Lograr que la audiencia vea mi versión de Los ricos también lloran”.
El venezolano está consciente de las comparaciones y de lo difícil que es captar a la audiencia e igualar el resultado de uno de iconos del melodrama mexicano; incluso en un dejo de sinceridad reconoce que la versión que protagonizaron Verónica Castro y Rogelio Guerra: “Es insuperable.
“Nosotros simplemente estamos presentando otra versión, otra forma de contarla” por lo que espera que “por lo menos a la gente le guste igual que la primera versión”, añadió el también presidente y productor de W Studios.
Además, para Bardasano, --quien asegura que creció “viendo las producciones de la televisión mexicana” e incluso era fan del melodrama infantil Carrusel y hasta “me llegue a enamorar de la maestra Ximena (Gaby Rivero)”--, abordar un clásico, como lo es el melodrama que hizo historia a finales de los 70 y principios de los 80; es la realización de “un sueño”.
“Desde que tengo uso de razón, Los ricos también lloran es un referente de la industria, de la historia en la televisión, del éxito de una productora mexicana (Televisa) en todo el mundo; entonces, tener esta oportunidad de recontar esta historia, sí es bastante peso sobre los hombros y siento una responsabilidad enorme de hacerla lo mejor posible y haciéndole honor a un título de este tamaño; con lo que a nivel personal me da oportunidad de hacer realidad un sueño”.
La nueva versión de Los ricos también lloran es protagonizada por Sebastián Rulli y Claudia Martín, quienes encabezan el elenco, que sumado a “la frescura” que se dio a la historia y al elemento musical, para el cual Bardasano logró el apoyo de Cristian Castro y Lucero para cantar el tema del melodrama; son los ingredientes que ha concentrado el productor para su propuesta televisiva, con la que asegura está listo para salir a la competencia de entretenimiento que hay en la actualidad, a través de las diversas plataformas.
“Una de las cosas que consideramos a la hora de preparar nuestra versión fue hacer una historia que mantuviera la esencia de los personajes, que fuera interesante para los que conocen la historia y para los que no la conocen.
“Televisa es un referente mundial de la telenovela y poder estar en esta casa para contarles una nueva propuesta de una historia conocida, a sabiendas de que nuestra competencia en las plataformas está queriendo hacer un género que nace acá; nos da la pauta para hacer nuestro producto más atractivo agregándole dramas, personajes, universos que nos permitan estar en la competencia de toda la oferta que hay hoy en día en el mundo entero”.
Bardasano, quien en Televisa ya suma varias historias como La piloto, Amar a muerte y El Dragón, agrega: “Recientemente tuvimos El juego del calamar, una producción hecha en Corea que causó furor en el mundo entero, y esa es nuestra competencia, por la que tenemos que continuar sorprendiendo a nuestra audiencia, a través de lo que mejor sabemos hacer, que es contando historias, donde el corazón es lo que mueve y lo que está en el adn de nuestros espectadores”.
Si bien en la realización de la telenovela que estrenará este lunes por Las estrellas, todos los elementos estaban programados para funcionar de manera correcta; el productor reconoce que no ha sido inmune a los efectos de la pandemia, por lo que ha tenido que sortear varios imprevistos.
“Lo más complejo en la creación de Los Ricos también lloran ha sido la pandemia y particularmente la onda de omicron fue complicada a nivel de planeación y producción; pues sí bien el equipo estaba vacunado, lo que hizo que fueran más leves los cambios, si tuvimos que hacer muchas modificaciones. Porque todos los días, durante un par de semanas en enero, teníamos de 4 a 6 o 7 contagiados, lo que nos orillaba a replantear la agenda, todo, sí estuvo rudo”.
No obstante, el productor logró superar los inconvenientes y ahora está “ansioso de poder compartir este trabajo con todo el mundo y que la gente ya pueda verlo”.
La producción
Fabiola Guajardo, Ernesto García Cantú, Azela Robinson, Alejandra Barros, Víctor González, Sergio Reynoso y Arturo Barba son algunos de los actores que forman parte del elenco de la nueva versión escrita por Rosa Salazar Arenas de la original de Inés Rodena.
La historia que, a más de 40 años de haber sido un éxito internacional, es dirigida por Luis Manzo y Pável Vázquez, consta de 60 capítulos, los cuales se transmitirán de lunes a viernes en Las Estrellas a las 21:30 horas.
La nueva versión de Los Ricos también lloran forma parte de un concepto que Televisa creó hace algunos años, retomando éxitos que ha tenido en su historial del melodrama; Cuna de Lobos fue la historia con la que inició este concepto.
bgps