Fue hace 31 años que la historia de la televisión cambió para siempre, pues ahora, no se puede hablar de este invento, sin por lo menos un apartado para contar sobre ese día en el que se emitió por FOX el primer capítulo de Los Simpson.
Desde hace 31 años, la familia amarilla se ha encargado de sacarnos carcajadas con su humor irreverente, sus referencias a la cultura pop e, incluso, sus burlas hacia la cultura estadunidense. Sin embargo, también tienen el poder de perturbarnos, por ejemplo, con sus predicciones, o con sus capítulos e intrigas más extrañas, que muchas veces quedan sin respuesta. Uno de los misterios que seguramente habrá rondado tu mente por lo menos en una ocasión, es el de por qué el color de su cuerpo es de un peculiar amarillo, y nosotros estamos aquí para ponerle fin a tu inquietud.
Si hay algo ultra peculiar en estos personajes animados es, por supuesto el color de su piel, que, a no ser de tratarse de afroamericanos o de alguna otra nacionalidad, como Apu o las personas de oriente, es nada menos que amarillo, algo que no suele verse en ninguna otra serie animada.
Existen varias teorías que tienen que ver con la trama de la historia en la serie con las que los fans tratan de buscar una explicación al color de piel de estos carismáticos personajes. Una de ellas dice que la proximidad de los habitantes de Springfield a la planta nuclear y a la toxicidad a la que están expuestos son las razones por las cuáles su piel se tiñó de ese color, sin embargo, eso no explica por qué también los personajes de otras ciudades son amarillos.
Aunque esta suposición dio también para crear teorías conspirativas que hablan de cómo FOX es una compañía defensora del uso de la energía nuclear, la realidad es que esto no es verdad, y que la razón explicada por su creador Matt Groening, es, hasta cierto punto, de lo más aburrida.
Por qué los Simpson son amarillos explicado por su creador
En realidad, la verdadera razón por la cuál estos personajes tienen ese tono de piel, es por cuestiones más bien técicas y de practicidad y fue una manera de generar identidad y llamar la atención.
En una entrevista que la BBC le hizo a Matt Groening en 2007, éste relató la historia de cómo sus personajes habían llegado a ser de ese color:
"Son amarillos porque cuando tuvimos que elegir el color no quisimos que fueran del tono convencional de otros dibujos animados”, afirmó el dibujante sobre el aburrido color pálido con el que los humanos suelen ser representados en otras producciones animadas.
Incluso, el dibujante reconoció que ni siquiera había sido él el de la idea.
"Una animadora vino con unos Simpson amarillos y en cuanto me los enseñó le dije: ‘Esta es la respuesta’. Cuando estés zapeando con el mando a distancia y veas un flash amarillo, sabrás que estás viendo Los Simpson", es así que el color amarillo de la familia fue puesto ahí para hacerlos destacar en el espacio televisivo.
cjr