Luis Gerardo Méndez habla sobre su papel en 'Belascoarán' para Netflix

Luis Gerardo Méndez protagoniza la nueva serie de Netflix basada en las novelas de Paco Ignacio Taibo II; lo acompañan Irene Azuela, Paulina Gaitán, Silverio Palacios y Paulina Dávila.

Luis Gerardo Méndez es Belascoarán en nueva serie (Netflix).
Ciudad de México /

Héctor Belascoarán Shayne, el detective independiente creado por Paco Ignacio Taibo II, vuelve a la acción para combatir el crimen en Ciudad de México, pero en esta ocasión en formato de serie y con Luis Gerardo Méndez como protagonista. Esta nueva adaptación del clásico literario forma parte de las producciones que Netflix desarrolla en México.

Era un sueño interpretar un personaje tan complejo que parte de una gran obra literaria como las novelas de Belascoarán, hay muchos elementos para jugar, eso fue emocionante, poder ir entendiendo lo esencial de Belascoarán, su manera de relacionarse con el mundo, su manera de navegar la ciudad”, dijo Luis Gerardo Méndez en entrevista con MILENIO.
“Cuando me ofrecieron el proyecto no había leído las novelas de Paco Ignacio, pero les dije ‘mándenme los guiones’ y los empecé a leer y no podía parar, la serie es como un buen libro y el final de cada episodio te engancha; después leí las novelas y me emocioné todavía más, por el personaje y la oportunidad de retratar ese Distrito Federal de los setenta”, agregó.

Belascoarán inició su camino con la publicación de Días de combate, la primera novela que Taibo II lanzó de este personaje; a partir de ese momento, el público lo recibió con agrado y años después dio el salto a la pantalla grande, con Pedro Armendáriz como protagonista, cuatro décadas a la distancia, revive su esencia setentera para las nuevas generaciones.

“Era un gran reto recrear la época y conservar la esencia de los libros de Paco Ignacio Taibo II, tomamos mucho del cine negro, de la novela negra. Para mí, fue un reencuentro con la obra de Taibo, pero sé que muchos conectarán por primera vez con esta historia a través de la serie”, dijo Ernesto Contreras, director del primer episodio titulado Días de combate.
“La apuesta era que cada capítulo retomara una novela distinta de Taibo, el primero es Días de combate, el segundo Cosa fácil y el tercero retoma la novela Final feliz. Cada episodio es un caso a resolver, estamos hablando de que son como tres películas”, agregó Contreras, sobre la serie que suma en su equipo de dirección a Hiromi Kamata y Gonzalo Amat.

Días de combate explora lo que pasa con Belascoarán y su necesidad de un cambio, deja atrás su vida como ingeniero y a su esposa, para convertirse en un detective independiente que en sus primeros días buscar detener a un asesino en serie que terminó con la vida de varias mujeres. A decir de su protagonista, la historia toca temas que son actuales.

“Es impresionante ver que las problemáticas de ese momento siguen siendo las mismas hoy, incluso mucho más graves, por eso me hacía sentido interpretar este personaje, porque quiere un cambio. Hay una línea que dice, 'se necesitan legiones de ciudadanos dispuestos a despertar para hacer un cambio', eso nos hace mucha falta”, dijo Méndez.

Belascoarán va por aquellos casos que nadie se atreve a mirar y que incluso son ignorados por la policía, “desafortunadamente sigue siendo vigente todo esto, tenemos temas pendientes cuando se habla de corrupción y homicidios, eso que planteaba Paco Ignacio sigue ocurriendo en la actualidad, en proporciones distintas”, explicó Ernesto contreras.

A pesar de su difícil labor, Belascoarán encuentra en su oficio y en las calles de la ciudad motivos para seguir adelante; de hecho, “la serie es una carta de amor a la ciudad de México, y eso era importante para mí, porque tenía una relación amor-odio con la ciudad, en el momento que llegó la serie a mi vida estaba muy desencantado”, dijo Luis Gerardo.

“Estaba muy cansado del tráfico, de la inseguridad, los problemas, el ruido, pero al filmar la serie fue como si la ciudad me estuviera reconquistando, recordando sus rincones, sonidos, como el camotero, el fierro viejo, el metro, los microbuses, el tráfico, es una ciudad increíble y verla retratada en una serie y en los años setenta fue muy especial”, agregó el actor.

Para dar vida a este detective, Luis Gerardo optó por trabajar su acento, debía encontrar la forma correcta de hablar y expresarse de un chilango de los años setenta, “era muy especial enfrentarse con las fuerzas del mal desde un personaje tan de a deveras, sin traer capa de superhéroe, ni superpoderes, porque su poder era saber leer la ciudad y navegarla”.

La serie cuenta con las actuaciones de Irene Azuela, Paulina Gaitán, Silverio Palacios y Paulina Dávila, entre otros, “nos hicimos juntos desde hace veinte años y todos estamos en un momento muy particular, dispuestos a correr riesgos; Ernesto Contreras dirigiendo y siendo mi cómplice para construir este personaje, me sentí protegido”, concluyó Méndez.

caov

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.