El día que Marcus Dantus compró el dominio de Speedy González y tuvo que regresarlo tras carta de Warner

El empresario mexicano recordó que nadie había registrado el dominio en ese momento, pero en cuanto lo hizo recibió una advertencia de la empresa.

Marcus Dantus compró dominio de Speedy Gonzáles y Warner lo amenazó (Especial).
Ciudad de México /

A lo largo de la historia de la animación han surgido batallas legales en las que se disputan los derechos de autor de personajes o historias, una de las más sonadas tiene que ver con Disney y sus fallidos intentos por comprar Cri-Cri a Francisco Gabilondo Soler. Pero existe otro caso que muy pocos conocen y está relacionado con Speedy Gonzales, el carismático ratón que aparece en la serie Looney Tunes, de Warner Brothers. 

Resulta que hace unos años a Marcus Dantus -empresario y fundador de Startup México- se le ocurrió comprar el dominio del personaje, creado por Robert McKimson, Friz Freleng y Hawley Pratt; sin embargo, sus planes se complicaron cuando recibió una carta de Warner advirtiéndole que lo demandarían por tal atribución.

"Yo quería comprar algo que representara a México y velocidad... se me ocurrió sacar el dominio de Speedy Gonzales, que por alguna razón no lo habían registrado, pero inmediatamente me llegó una carta de Warner Brothers, amenazándome que me iban a demandar", recordó el CEO de Startup en una entrevista con Roberto Martínez. 

La notificación de la posible demanda le llegó a Marcus Dantus tan sólo dos semanas después de que compró el dominio de la caricatura. El empresario nunca entendió cómo se enteraron, pero en ese entonces tenía 26 años de edad y recibir la carta de la empresa no sólo lo sorprendió también le causó temor. 

"Me asusté... era una pre-demanda y yo no tenía abogado ni nada. Me asusté y les dije: 'no, pues es para ustedes' y se los regresé", confesó el emprendedor conocido por formar parte del programa Shark Thank.

Dantus explicó que él quería subir su página personal al dominio de Speedy Gonzales, pero ante las amenazas de la compañía nunca llegó a hacerlo. 

"Iba a subir la página, me hablaron estos abogados y me dijeron: 'oye, este es nuestro dominio', les dije: 'está bien', se los regresé. Entonces todos mis cuates me empezaron a decir que estaba loco, que les hubiera cobrado, 'seguro te hubieran dado una lana'", recordó. 

El empresario afirmó que estaba "bien ardido" por lo que decidió registrar ándale.com, pues sabía que no podían demandarlo por ese dominio, ya que era genérico. 

amt

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.