Cuando Pedro Fernández recibió la invitación para protagonizar Mariachis, la nueva serie de HBO Max, no dudó en aceptar el reto, no solo porque esta historia le permitió fusionar su pasión por la música con la actuación, también porque el personaje lo llevó a explorar facetas histriónicas a un nivel mayor, al dar vida a un hombre con Alzheimer.
“Rosendo (su personaje) representó un gran reto para mí, traté de documentarme y prepararme para hacer un buen trabajo. Hice una investigación por mi cuenta, evidentemente me quise adentrar en conocer, más que el origen, el comportamiento de las personas cuando empieza la enfermedad”, comentó Pedro Fernández a MILENIO.
“Me interesaba conocer los síntomas, de menos a más, cómo se va agravando la situación, cómo sufre la persona cando empieza a perder momentos importantes de la vida, su memoria, lo que escucha, lo que ve, es algo terrible lo que viven. Entendí que cuando una persona padece esta enfermedad, gran parte es la actitud, el dejo, la tristeza, el no saber dónde está, el no tener un recuerdo”, agregó sobre la preparación del personaje.
Dentro de todo el recorrido creativo que el cantante realizó para interpretar a Rosendo, algo que le resultó verdaderamente poético y esperanzador fue que, a pesar de las dificultades que las personas enfrentan con la enfermedad, la música se convierte en un puente, a través del cual se pueden recuperar momentos de lucidez, “con eso, la investigación dio un giro tremendo para mí y lo que sabía”, explicó Pedro.
“Fue una sorpresa muy grande cuando me di cuenta de que muchas personas alrededor del mundo que padecen esta enfermedad pueden regresar a través de la música y eso para mí fue muy emocionante, no solo porque me dedico a la música y la amo, también porque la música ese ese puente que, aunque sea por un instante, te permite regresar a tus recuerdos y recuperar un fragmento de tu vida”, agregó el cantante.
De familia
Mariachis cuenta la historia de Rosendo, un padre de familia diagnosticado con Alzheimer en una etapa temprana. Desde ese momento, su esposa e hijos procuran darle un entorno seguro y hacen de la música su principal terapia, incluso crean un grupo de mariachi para ayudarlo a recuperar recuerdos; el giro de la historia se da en el momento en el que el hermano de Rosendo vuelve, con intenciones de beneficiarse de su condición.
“Con la creación del grupo sí vemos algo especial en términos musicales, pasa en la vida real, cuando la familia crece con tradiciones se quedan en el ADN y aquí, conforme la familia comienza a abrir el vuelo, se dan cuenta de lo que pueden lograr juntos. Y qué decir de llevar el mariachi al mundo, fue un honor”, explicó Antonio Mauri, quien además de interpretar a Pedro, el hijo de Rosendo, forma parte de la planilla de productores.
El elenco lo complementan Consuelo Duval como Lucía y Vadhir Derbez como Jorge, esposa e hijo de Rosendo, Alberto Estrella tiene el rol de Jorge, el hermano que volvió para revelar un pasado oscuro que amenaza a la familia; mientras que Costanza Andrade da vida a Cristina y Nya de la Rubia interpreta a Xoch, una chica que deja todo atrás para entregar su vida a la música vernácula e imprimirle un sello personal.
“Mi personaje es mexicana-española, y a mí, la cultura mexicana siempre me ha llamado mucho la atención, ahora más, porque puedo ser mariachi y entrar en tipo de música que me toca el corazón. Yo soy de Andalucía y el flamenco es muy tradicional en España y lo emocionante de la historia es que me dieron la oportunidad de traer ese estilo de Andalucía y hacer una mezcla con el mariachi”, explicó Nya de la Rubia.
“En España se hacen covers de rancheras y es algo muy potente, con esta historia creo que se aporta algo esencial, aporta verdad, no está imitando a nada. La preparación de cada personaje fue detallada y en mi caso ya sabía tocar guitarra, es verdad que se toca de otra manera cuando hablas de mariachi, pero hice mi mejor esfuerzo, porque quería se notara ese acento mexicano, el padre de mi personaje es mexicano”, agregó.
Un homenaje a México
La serie se estrena esta semana en HBO Max como un homenaje a la música vernácula mexicana, episodio a episodio, remontará a su público a la época del cine de oro mexicano que vio nacer a íconos de la cultura musical y cinematográfica como Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, Pedro Armendáriz, Dolores del Rio y Javier Solís, entre muchos otros. Para lograr el cometido, el elenco tuvo una preparación con un grupo de mariachis de Guadalajara.
“Ser mariachi es una forma de vida y es parte de lo que es México, desde el inicio tuvimos una preparación especial, agradecí aprender ese lenguaje, tuve un poco de preparación con la trompeta antes del rodaje; de hecho, mientras filmábamos nos daban clase de trompeta, sin había lecturas, ensayos o lo que fuera, al terminar había clases de trompeta, la tocamos a un modo básico, pero me llevo este universo musical en el alma”, dijo Paco Rueda.
“Los mariachis trabajan en equipo todo el tiempo y eso me hace pensar mucho que nosotros como actores somos muy parecidos a ellos, con ellos, cada quien toca un instrumento diferente, en la actuación cada quien interpreta un personaje diferente, y al final se hace posible un proyecto. Mariachis fue eso, es un trabajo de colaboración de todos que nos deja una gran historia sobre la familia y el poder de la empatía”, agregó Ricardo Polanco.
Frases:
Antonio Mauri
“A Pedro Fernández se le aprende en todos lo profesional, pero sobre todo como persona, fue un honor compartir con él, porque era como el papa de todos en el set”
Pedro Fernández
“Nunca había hecho un personaje así, me dejé el bigote, me puse canas y me veo viejísimo, no lo podía creer, pero se trataba de ver al personaje mayor, triste y deprimido”
Nya de la Rubia
“México es raíz y su música se lleva en la sangre, el mariachi lo conoce todo el mundo, además esta es la historia de una familia que avanza a través de la enfermedad”
caov