Así anunció 'Cantinflas' los Juegos Olímpicos de 'México 68': "A sus órdenes jefe"

Cantinflas fue uno de los protagonistas de los anuncios publicitarios de los Juegos Olímpicos de 'México 68'.

Fueron cuatro los comerciales hechos por Cantinflas / Cortesía
Ciudad de México. /

Los Juegos Olímpicos son el evento multideportivo mas importante a nivel internacional, por ello las ciudades sede se convierten en el epicentro del planeta durante un par de semanas. Todo lo que sucede dentro de sus fronteras es noticia internacional, característica que México tuvo presente en el año 1968.

Al tratarse de la primera vez que el Comité Olímpico Internacional confiaba en un país en vías de desarrollo, el compromiso y la imagen proyectada hacia el exterior fueron fundamentales, situación por la cual la sección de Cinematografía del Comité Mexicano Organizador de los Juegos Olímpicos produjo una serie de cortometrajes para ganar así la confianza respecto al cumplimiento del compromiso adquirido, sobre todo al tratarse de una región que las potencias no consideraban capaz de llevar a cabo un evento de tal magnitud.

Cantinflas en los comerciales de 'México 68'

Sin embargo, el comité decidió que a la par que se intentaba dar a nivel internacional la imagen de progreso y modernidad, era necesario educar a la población en materia de civismo para comportarse adecuadamente durante la realización de los juegos, particularmente con los visitantes extranjeros. Por lo anterior se realizaron una serie de anuncios publicitarios con personajes populares de la cultura mexicana, que con sus sellos personales enseñaron a la población cómo ser un buen ciudadano.

Cantinflas fue elegido para protagonizar una serie de anuncios en los que interpretó al personaje del agente 777, el cual sirvió de base para la película que llegaría 10 años después.

En estos se puede ver a Cantinflas desempeñando la labor de un oficial policiaco que se dedica a detener a ciudadanos por su mal comportamiento. Fue a través de estos anuncios que el comité educó a la población respecto a lo que era correcto y no, teniendo en cuenta en todo momento la proyección mundial que el evento deportivo traería para el país y la capital.

En total son cuatro los anuncios que se encuentran disponibles gracias al rescate realizado por la Filmoteca de la UNAM. En ellos se observa al agente 777 denunciar diferentes actos.

En uno de ellos lleva a la comisaría a una mujer por tirar basura en la calle, durante el reproche remarca la importancia de dar una buena imagen a los turistas.

¿No se da cuenta de que estamos en vísperas de las olimpiadas? Va a venir gente de países importantes”, es parte del guión dicho por Cantinflas.

En otro de los spots se observa cómo un taxista le cobra más a una turista que a los connacionales, por lo que Cantinflas le reprocha y dice que eso solo da mala imagen a los mexicanos, por lo que no debe hacerlo; el objetivo es mostrar el buen servicio que podemos dar como anfitriones

Por último, se retrata una pelea originada en un partido de fútbol en el estadio Azteca entre dos equipos de liga nacional, aquí se resaltan los pocos valores y educación al llegar a los golpes en lugar de mediar la situación con palabras o evitarla disfrutando del juego sanamente.

¿Qué va a pasar en las olimpiadas? ¿Vamos a dar ese espectáculo? ¿Qué van a decir por allá, que somos unos salvajes?”, dice el agente 777 a los dos hombres involucrados en la pelea.


FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.