'Cada minuto cuenta': Recrean sismo del 85 con tecnología de videojuegos

Jorge Michel Grau encabeza la nueva producción de Prime Video protagonizada por Osvaldo Benavides, Maya Zapata, Jesús Zavala y Antonio de la Vega

'Cada minuto cuenta', nueva producción de Prime Video | Especial
Ciudad de México /

Recrear el sismo del 85 y lo ocurrido durante los días posteriores, en los que cientos de mexicanos mostraron su resiliencia para restaurar la ciudad, es parte de lo que veremos en Cada minuto cuenta, la nueva producción de Prime Video que, por primera vez en este país, recurrió a tecnología utilizada en los videojuegos y producciones como The Mandalorian para generar un ambiente inmersivo que conecte al espectador con este evento que aún tiene heridas abiertas.

“Nos interesa que vean esta serie como un homenaje a los héroes, porque los héroes no fueron solo las personas que se metieron a rescatar a la gente, también los que estuvieron fuera: las señoras que prepararon comida, los que regalaron herramientas o medicinas, los que prepararon las bolsitas de agua; toda esa gente que de pronto se pierde en el universo del heroico que entró a los escombros está retratada aquí”, comentó Jorge Michel Grau, el director de la serie.

Lo que veremos a partir de su estreno el próximo año es “el gran esfuerzo de toda la sociedad por organizarse; esa fue la esencia que nos despertó en el 85, lo que nos cambió como sociedad y nos hizo entender que la organización civil es mucho más importante que la administración pública. Ojalá vean la serie como un homenaje para esa gente que ayudó y que sacrificó su vida por ayudar a alguien más, aquí se borraron las diferencias”, agregó el cineasta sobre la historia.

Para una historia de este nivel, Amazon Studios y la producción encabezada por Grau optaron por el uso del Virtual Production. Dentro de un foro de los Estudios Churubusco se montó una pantalla LED de 200 metros cuadrados, la cual se convierte en un escenario virtual con cientos de paneles LED que muestra un mundo en 3D construido por Pixomondo y renderizado en tiempo real con el software Unreal Engine de Epic Games. Todo se diseñó y construyó a escala real de los edificios del 85.

Tecnología usada en la nueva producción de Prime Video | Especial
“Es la primera vez que se utiliza esta tecnología en Latinoamérica para una serie o una película; básicamente lo que vemos es un universo virtual, un contexto geográfico y generarlo en 3D para que después podamos filmarlo, ese edificio derrumbado que están viendo es una maqueta que se diseñó previamente, es una réplica exacta del edificio de ginecología que se derrumbó en el 85”, explicó Grau, quien junto a su equipo se capacitó meses atrás para el uso de esta tecnología.

Reproducción exacta

“El edificio de ginecología es el ancla de la historia, a partir de ahí se diseñó el espacio real del Complejo Universitario, ese es el edificio de cardiología y a espaldas estaba el auditorio y el estacionamiento. Conseguimos los planos originales de construcción de cada edificio, se metieron al software SketchUp, que es para arquitectos, y se construyeron los edificios en 3D y luego se mandó al equipo de Unreal que diseñó los edificios idénticos a los del 85”, agregó el director.

El uso del VP y del Unreal Engine permitió a la producción recrear 13 locaciones diferentes que ambientan de forma casi real lo que se vivió décadas atrás, “era imposible construir todos estos edificios derrumbados y hacer el volumen de las escenas que tenemos, pero esta tecnología lo permitió con maquetas; claro que hay que diseñar todo previamente, la gran diferencia es que ahora lo podemos ver, en green screen no lo ves hasta el momento de la postproducción”, explicó.

A diferencia de otras tecnologías como las pantallas verdes, el uso del VP y Unreal Engine amplían las ventanas creativas y permiten al actor interactuar en espacios reconocibles, “puede interactuar con su contexto, esto también beneficia al fotógrafo, porque desde el inicio ve su toma, puede ver desde dónde se ve mejor su plano, eso no sucede con green screen. Y sí, es un ahorro, pero también es una ganancia creativa el tener un set virtual como este”, comentó Jorge Michel.

'Cada minuto cuenta', nueva producción de Prime Video | Especial

En términos básicos, lo que permite esta tecnología es unir un universo físico con uno digital. El Virtual Production ‘trackea’ la posición y orientación de una cámara real en un espacio 3D de un set de grabación, de esta manera se pueden incluir a actores reales en un set virtual: una enorme pantalla curva de 180 grados en la que se monta el material generado previamente.

“Usamos sensores y lentes e ingresamos al espacio para tener profundidad, vamos cargando todo en un campo de 180 grados. Esto donde estamos parados es el set físico, pero si volteamos a las pantallas se verá el resto, lo que se supone está a nuestras espaldas, y lo único que hacemos es girarlo, en lugar de construir uno con todos los edificios. Aquí decides si es de noche o de día, si sumas o quitas; cada elemento está elegido y trazado de manera específica y se usa de acuerdo con lo que solicitemos”, dijo.
“No solo se puede usar el VP en naves espaciales como en The Mandalorian, también podemos aterrizar esta tecnología a contextos más cercanos a nuestra realidad, como lo fue el sismo. Podemos generar personajes también y hacer que esos muñecos (dummies) tengan rostros, si queremos extras virtuales haciendo labores de rescate, lo podemos hacer, escaneamos con sensores a un extra y juntamos la acción con ese extra para que hagan lo que requerimos”, dijo.

La primera temporada de Cada minuto cuenta llegará a la pantalla de Prime Video el próximo año; mientras tanto, Jorge Michel Grau encabeza el rodaje al interior de los Estudios Churubusco con un elenco que incluye a Osvaldo Benavides, Maya Zapata, Jesús Zavala y Antonio de la Vega. La historia revela lo que ocurre con un grupo de personas, a partir del sismo de 8.1 grados en la escala de Richter que cambió la esencia de México como se conocía hasta ese momento.

De acuerdo con la sinopsis, la serie mostrará los retos que enfrentan sus protagonistas: un doctor atado a su pasado, una periodista en busca de fama y una familia en crisis. El rodaje va en su semana 17 y se espera que concluya para el cierre del año, “nos quedan once semanas más antes de terminar con esta enorme producción; no me van dejar mentir, pero ha sido extraordinario, te abre la perspectiva para narrar historias”, explicó el director sobre las posibilidades tecnológicas.

De la trágica intimidad a la grandeza tecnológica

Para Jorge Michel Grau el sismo del 85 y lo ocurrido en ese periodo de tiempo en México no resulta ajeno, antes exploró una historia muy cercana con la cinta 7:19, de una forma mucho más íntima en cuanto al rodaje. Su película protagonizada por Héctor Bonilla y Demian Bichir cuenta lo ocurrido con dos personajes que quedan atrapados entre los escombros del sismo, esto le permitió al cineasta hacer una exploración de la diferencia de clases sociales y la corrupción.

Con Cada minuto cuenta, la historia va más allá, para ver la grandeza visual de un evento trágico como el ocurrido en el 85.

“La gran diferencia con 7:19 es que estábamos en un lenguaje completamente distinto, muy comprimido, dos personajes prácticamente en la misma posición y hablando de muchas cosas que se hablan aquí; aquí lo vemos expandido, tenemos la gran posibilidad de tocar todos los universos, hablar de más edificios y claro, más anécdotas”, dijo.
“Con el guion lo que hicimos fue traer las anécdotas para empezar a tejerlas en nuestra ficción. La gran ventaja es que aquí estoy viendo el macro, con 7:19 vi una pequeña historia que me platicaba todo, ahora veo toda la historia, con la participación de los militares y los políticos; por un lado la corrupción, por otro lado la ineficacia de las autoridades a lo que pasó durante los dos primeros días, todo eso está registrado aquí, pero sobre todo la memoria visual”, agregó.

jk

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.