La noticia de la muerte de Mónica Miguel generó infinidad de comentarios, todos coincidentes: “Se fue una gran persona, una inmejorable amiga, una maestra extraordinaria, una maestra de vida”, dijeron sus amigos, compañeros y alumnos que tuvo en su paso por la dirección de novelas como Amor real, El Manantial y Quinceañera, “en la que debuté como directora, luego de que Carla Estrada me invitó”, dijo la nayarita en su momento a M2, al hablar de su incursión en la dirección, faceta que ejerció luego de haberse preparado con Federico Fellini en su estancia en Italia.
- Te recomendamos Murió Mónica Miguel, actriz y directora de Televisa Espectáculos
“Él fue quien me enseñó cómo manejar una cámara, cómo trabajar con los actores y lo hizo con una gran humildad; por eso pienso que las personas inteligentes llevan como parte suya la humildad”, destacó Miguel.
El deceso de la también actriz, cantante y orgullosa huichola coral despertó, sorprendió y entristeció a quienes la conocieron más allá de la coincidencia en los foros, pues si bien su profesionalismo se materializaba en cada indicación que daba a los actores, su humanidad y espiritualidad se percibían en cada una de sus “ricas y emotivas” charlas. “Para mí fue más que una maestra de actuación, fue una maestra de vida”, dijo Itatí Cantoral, quien hace dos años recibió la asesoría de Mónica “para crear el personaje de Silvia Pinal” para la biopic Silvia Pinal frente a tí.
“Aunque yo la conocía de años, la primera vez que me dirigió fue en la novela De frente al sol, pero en el aspecto personal siempre tuvo una palabra de aliento, una recomendación, algo que te hacía subir tu ánimo, por eso me duele tanto esta noticia”.
Luis Roberto Guzmán coincidió en “la calidad” que distinguió a la apasionada de la metafísica, quien aunque tuvo grandes éxitos, como haber sido contratada por dos años para cantar en Japón o haber realizado exitosos musicales teatrales como Aleluya brava gente, con Julio Alemán, y El hombre de la Mancha, con Enrique Álvarez Félix, siempre se mostró reservada y callada.
- Te recomendamos De niña dormí a la intemperie, pero fui a Italia y aprendí de Fellini: Mónica Miguel Más Espectáculos
En contraste, siempre fue muy activa y persistente cuando se trataba de trabajar por su etnia: “Amo a los indígenas y trato de proyectar que todos en la República deberíamos comulgar el amor a la naturaleza, el respeto a los demás”, decía luego de enorgullecerse por el trabajo que hizo en la cinta Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras, por la que recibió una nominación al Ariel.
Y ADEMÁS
SU TÉCNICA
La directora siempre manejó una técnica cuando preparaba alguna telenovela, por lo que se reunía con los actores previo a las grabaciones para estudiar los personajes, que relacionaba con algún animal.
Miguel aplicó su enseñanza en las telenovelas que dirigió y fueron grandes éxitos como Más allá del puente, Lazos de amor, Alborada y Yesenia, entre otras.