Leiji Matsumoto, el famoso creador japonés de épicas sagas espaciales de manga y anime como Galaxy Express 999 y Space Pirate Captain Harlock, murió a los 85 años, informó el lunes su oficina.
La causa de la muerte fue un falla cardíaca, de acuerdo con reportes de medios locales.
Matsumoto también era conocido por su trabajo con Yoshinobu Nishizaki en la serie de televisión de la década de 1970 Space Battleship Yamato —titulada Star Blazers en Estados Unidos-, de la que Matsumoto fue director, además de creador de la colección de manga derivada.
También supervisó varios videos animados para el dúo francés de música electrónica Daft Punk, entre ellos el de la canción que fue éxito internacional One More Time.
Matsumoto, que tenía siete años cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, dijo que su trabajo se basaba en su deseo de que la gente no experimentara la guerra y viviera para la Tierra.
"Los seres humanos deberían esforzarse por proteger a todos los seres vivos y la naturaleza de la Tierra", declaró a la cadena pública japonesa NHK en 2015.
Matsumoto ha recibido varios premios del Gobierno japonés, así como la Orden de Caballero de las Artes y las Letras, otorgada por parte del gobierno francés.
caov