Las plataformas de streaming se apoderan de terrenos previamente conquistados por los grandes estudios y los cines. No estamos lejos de aquella edición de Cannes en la que Okja se volvió objeto de críticas por aspirar a la Palma de Oro, siendo una producción de Netflix; no logró premio. En cuatro años, la historia dio un giro radical.
Ese momento en Francia fue definitivo, el streaming dejó claro que llegó para convertirse en uno de los grandes productores de películas. Desde ese momento, cineastas consagrados como Martin Scorsese, Alfonso Cuarón, J.J. Abrams y Steven Spielberg fueron fichados por las industrias digitales.
Plataformas como Netflix y Amazon apostaron por propuestas que resultaban costosas para los estudios. En su momento, el productor Gastón Pavlovich comentó a M2 que sin el apoyo financiero de Netflix no podrían haber realizado El Irlandés: se trataba de un proyecto que superó los 200 millones de dólares y no iba a ser financiado por un estudio en Hollywood.
“Tuvimos una discusión difícil con Scorsese y Robert De Niro. Scorsese quería algo muy grande y los estudios dijeron que no; o se hacía de forma independiente y limitada, o encontrábamos un milagro... y llegó Netflix. Ellos impulsaron el proyecto con la libertad y las condiciones que Scorsese quería”, dijo Pavlovich.
Temáticas diferentes
Mientras los estudios apostaron por los blockbusters –en su mayoría de superhéroes– las plataformas dieron la bienvenida al cine de autor, siempre y cuando las películas llegaran también a las salas de cine, como Roma, de Alfonso Cuarón. Y con estas producciones llegaron también los reconocimientos.
No por nada las nominaciones del Oscar están dominadas por producciones de plataformas streaming. Netflix sumó 35 nominaciones para 16 películas, entre ellas Mank, que lidera la lista con 10 menciones, y El juicio de los 7 de Chicago; mientras que Amazon produjo El sonido del metal. Nomadland, la cinta favorita de la temporada de premios sí llegó a cines, aunque con muy poca exposición por temas de pandemia.
Pese a todo, esta relación de competencia no frena a los estudios de cine; a pesar de la pandemia mantuvieron algunas producciones activas, como Avatar, de James Cameron, Misión Imposible, de Tom Cruise, Jurassic Park, Nightmare Alley, de Guillermo del Toro, y muchas otras que llegarán a las salas de cine y también a las plataformas digitales. _
Okja
Dirigida por Bong Joon-ho
La película fue presentada en Cannes en 2017, con muchas críticas por aspirar a la Palma de Oro, siendo de Netflix; no la ganó.
El irlandés
Dirigida por Martin Scorsese
Es una cinta tan grande que ningún estudio aceptó; Netflix la salvó y fue nominada a 10 Oscar.
bgpa