A casi cuatro años del episodio final de la serie Luther, Idris Elba retoma su icónico personaje del detective John para llevarlo ante una nueva generación, a través de una película que estrena este viernes en Netflix y que se espera sea la primera de una franquicia.
En Luther: The Fallen Sun, el actor de origen británico repite su papel de John Luther, el personaje que interpretó para la serie de la BBC con cinco temporadas que se emitieron entre 2010 y 2019 y que le dieron varios premios, incluidos dos Golden Globe.
“Creo que definitivamente John ha cambiado en todo este tiempo, cuando comenzamos la película, está en su punto más bajo, estamos viendo a John Luther en su lugar más vulnerable, está en prisión y tiene muchos problemas”, dijo a MILENIO Idris Elba.
“Situaciones como estas siempre te harán cambiar de opinión, cuando alguien te quita la libertad te cambia. Al mismo tiempo, sabemos la prisión no puede detener a John Luther y eso es algo que es realmente emocionante de ver en esta película”, agregó el actor.
A lo largo de cinco temporadas, Luther se convirtió en un antihéroe que cobró popularidad frente a sus fans, ahora lo reconocen por su imagen corpulenta y vestuario poco elegante para ser inglés, detrás de ese abrigo gris y corbata roja se oculta un tipo muy solitario.
“Es como un superhéroe, sí he interpretado a otros superhéroes, algunos realmente buenos como Heimdall en la serie Marvel y Bloodsport en DC, pero Luther es muy identificable, puedes decir, "oh, vi un tipo con un abrigo en Londres y se parecía a John Luther”, dijo.
Si bien, Luther no tiene superpoderes, su habilidad a destacar es la de un gran detective que entrega su vida a combatir en crimen en Londres, “obviamente él es un detective y hay simetría con el mundo real y aquí tomamos como base el delito cibernético”, agregó.
El villano al que persigue Luther es David Robey, un millonario con gusto por el sadismo que manipula a sus víctimas, a través de secretos que amenaza con revelar, para llevarlos a un punto de no retorno. El actor a cargo es Andy Serkis (El señor de los anillos y Star Wars).
“Trabajar con Andy fue un sueño hecho realidad, soy desde hace mucho tiempo, lo amaba como Gollum, lo amaba como César en El planeta de los simios, y también es un gran director, así que fue genial verlo trabajar, es un actor bien pensado e inteligente”, dijo Elba.
Luther: The Fallen Sun da continuidad a la serie con el protagonista en prisión, mientras un psicópata cibernético toma las calles de Londres para fraguar su obra máxima, una serie de asesinatos que desembocan en un espectáculo de perversión y crimen sin precedentes.
Producir para decidir
Desde la concepción de la serie, Idris Elba se involucró como uno de los productores de la historia, no solo por el hecho de experimentar en nuevos campos de la industria, el convertirse en productor le permitió tomar las decisiones correctas para el personaje.
“Definitivamente es un privilegio ser parte del equipo de producción; sin embargo, lo que eso realmente significa es que soy más un custodio, Neil Cross (autor) y yo somos los arquitectos originales de este personaje, Neil obviamente es el original”, explicó Idris.
“Soy como una encarnación de Luther y ahora lo llevamos a un panorama más grande, a una nueva audiencia; mi trabajo de producción se trata de asegurarme de que todavía está conectado a la IP original y que haya algo de interés para todo tipo de público”, agregó.
Y además
El prestigio de Luther
Por su personaje de John Luther, Elba obtuvo cuatro nominaciones al Emmy, además de dos premios Golden Globe y un premio Screen Actors Guild; mientras que la serie logró once nominaciones al Emmy.
Parte del equipo creativo de la serie se unió a la película, incluido el creador Neil Cross, quien escribió el guión de The Fallen Sun. Y Jamie Payne no solo dirigió la quinta temporada, también la película.
caov