El décimo aniversario de Netflix en México viene acompañado de nuevas producciones que apuestan por la diversidad de talentos e historias. Durante los últimos meses, la plataforma produjo las nuevas películas de los cineastas Luis Estrada y Elisa Miller, dio paso al regreso de Angélica María a sus filas con Una Navidad no tan padre, y próximamente desarrollará una serie basada en tres novelas de Paco Ignacio Taibo II.
Francisco Ramos, VP de contenidos para Latinoamérica de Netflix, compartió en exclusiva con M2 los detalles sobre estos nuevos contenidos que llegarán a la pantalla en los próximos meses, mismos que fueron gestados durante la pandemia, generando una fuerza creativa, pero sobre todo alimentado el espíritu de cientos de trabajadores que mantuvieron activa la industria.
- Te recomendamos ¡111 millones de fans! 'El juego del calamar' es la serie más vista de Netflix; así lo anunció la plataforma Televisión
“México le ha dado a Netflix una cuna de talentos, directores, guionistas y actores que trabajan incansablemente en los momentos más duros de la pandemia. Lo más importante es que durante estos meses se generaron miles de puestos de trabajo; ese es nuestro mayor compromiso. Es algo que le reconozco a todos quienes durante este año y medio han estado trabajando por horas con sus cubrebocas y protocolos”, dijo Francisco Ramos.
Novedades mexicanas
¡Que viva México! es una de las nuevas producciones que anunció recientemente la plataforma, con la cual Luis Estrada debuta en las filas del 'streamer' para ofrecer una visión particular sobre la institución familiar. La historia cuenta con la participación de sus actores recurrentes: Damián Alcázar y Joaquín Cosío, así como con Alfonso Herrera y Ana Martin.
“Llevábamos mucho tiempo intentando y finalmente lo conseguimos, Luis tiene una mirada única, es arriesgado y comprometido. Lo que aporta la película es toda esta generación, cómo en los últimos 30 o 40 años el país ha cambiado tanto, pero los núcleos familiares, las instituciones familiares siguen tan asentadas en nuestras tradiciones y en lo que esperamos los unos de los otros”, dijo Ramos.
El apoyo al cine mexicano ha sido fundamental y la plataforma ha retado a los cineastas a ir más allá, como lo hace ahora Elisa Miller con ¿Qué culpa tiene el karma? La ganadora de la Palma de Oro por el corto Ver llover se aventuró a “probar géneros y formatos distintos, fue una apuesta interesante nuestra y de los productores, de ella misma. Es arriesgarse”, comentó sobre la historia protagonizada por Aislinn Derbez, Renata Notni y Gil Cerezo.
Del mismo modo que Netflix apuesta por los cineastas mexicanos, lo hace con uno de los escritores contemporáneos: Paco Ignacio Taibo II. En breve se dará paso a la producción de una serie que abordará tres de sus novelas: Días de combate, Cosa Fácil y No habrá final feliz; “Paco es uno de los personajes más míticos y queridos de la literatura mexicana reciente y Héctor Belascoarán surge desde su imaginación, ahora será serie".
“Son tres novelas que hacen un retrato feroz, oportuno e incisivo de la realidad mexicana, a través de su humor y sus personajes, con esos diálogos maravillosos que tiene y que los estamos trasladando fielmente a la serie. Usar a nuestros novelistas más importantes para contar historias es muy importante, porque a través de ellos contamos quiénes somos y cómo éramos en los setenta. Es uno de los proyectos que más nos entusiasma”, agregó Ramos.
La serie tomará como punto de partida estas primeras novelas, y cabe la posibilidad de que con la aceptación del público, se realicen más temporadas, con las cuales se abriría la posibilidad de jugar con la cronología para seguir las andanzas de Belascoarán. Sobre el elenco y quién dará vida al protagonista aún no hay detalles, pero la serie corre a cargo de Perro Azul, la casa productora de Alexis Fridman, quien antes ha trabajado con Netflix.
Finalmente, la plataforma lanzará Una Navidad no tan padre, la secuela de Un padre no tan padre, que además de Héctor Bonilla, contará con la participación de Angelica María, “son dos leyendas que se reúnen esta Navidad para llenar nuestros hogares de humor. Tuvimos la primera parte, funcionó y los productores nos trajeron la segunda y apostamos por ella; parte de la diversidad es un entretenimiento familiar”, comentó Francisco Ramos.
Apuestan por lo local
México es uno de los territorios en los que Netflix entró desde hace diez años para compartir historias del mundo y al paso del tiempo los contenidos locales se volvieron base del catálogo, “tanto el cine como la televisión; en este momento más que nunca el cine requiere del compromiso de todos los jugadores que jugamos en el audiovisual –dijo Ramos–. Es una de las industrias que ha sido más impactadas por lo que estamos viviendo en el mundo, el cambio de paradigma nos obliga a ser todavía más ambiciosos para que se sigan haciendo películas que nos cuenten quiénes y cómo somos los mexicanos y así en cada país del mundo, eso es vital para nosotros”, agregó el VP de Contenido para Netflix.
yhc