Ésta es la apuesta de Netflix para enaltecer sus producciones: novelas y series. Es la nueva manera de promover la enorme cantidad de contenido que se está generando en español. Por eso tuvimos una entrevista exclusiva con Roberto Stopello (RS), director de contenidos originales en español de Netflix, junto con el escritor y showrunner José Ignacio Chascas Valenzuela (¿Quién mató a Sara?) para que nos expliquen, antes que a nadie, de qué trata este enorme proyecto, sus ventajas y también sus riesgos.
- Te recomendamos Sandra Bullock destaca la existencia de Netflix: "mucha gente no estaría trabajando" Cine
¿Qué ha cambiado, Chascas? Antes teníamos que esperar a cierta hora del día, de la semana, para ver nuestra serie, telenovela, lo que fuera. ¿Ha cambiado incluso la curva dramática al crear una serie?
Ch. Muchas cosas: a los escritores de telenovelas antes nos decían: “Vas a escribir para las 10 de la noche”, por ejemplo. Instantáneamente el horario te daba un tono, una forma de contar las historias y varios temas, distinto si ibas a escribir para las 3 de la tarde, o para las 6. Como audiencia, el streaming te da el poder de elegir a qué hora y cómo ver el contenido; se abrió el abanico a los creadores para hacer miles de nuevas formas y exploraciones. La manera de contar cambió radicalmente. Yo soy un amante del melodrama, y ahora puedo jugar con pasiones poderosas, choques de generaciones, la lucha entre el bien y el mal. Pero el ritmo ahora es completamente distinto. Antes tú podías tomarte el tiempo de contar: empezar a presentar a tu personaje, su pasado, y así toda la semana, el final de viernes venía un gran evento que cambiaba las cosas. Hoy en día no, hay que empezar con ese gran impacto. No cuentas tu primer acto de la historia, entras directo al desarrollo. Eso hace que la telenovela suba un peldaño más. Hoy en día el streaming le puso pantalón largo al género.
RS. Eso es muy interesante, una novela cuando es para streaming es muy distinta a cuando es para televisión abierta; tiene que ver con lo que cuentas, con la cantidad de capítulos, con lo que antes necesitabas para ir a comerciales. El promedio de la gente ve dos capítulos por semana, tienes que recordarle las cosas que pasaron antes.
El proyecto es un riesgo, porque igual tenían a alguien viéndolos que dice: “Yo veo series, no novelas”. ¿Les preocupa?
RS. No ponemos etiquetas. Es tu novela, es tu serie. Llámala como quieras. Si a ti te parece que ¿Quién mató a Sara? es tu mejor novela de misterio del año, lo es. Si la consideras tu mejor serie, también. Como tú quieras llamarla.
¿Tú cómo ves este brinco?
Ch. Tuve que aprender a lidiar con eso. De que Roberto me invitó a hacer Sara para Netflix al estreno pasaron casi dos años. Y el mismo día que lanzamos la serie, recibí mensajes de gente que ya la había visto toda. ¡Dios mío!, se aventaron el trabajo de dos años en seis horas. Para mí como creador fue asomarme al abismo de escribir para la globalidad. Es lo más atractivo del streaming.
En México fuimos grandes generadores de telenovelas y ahora consumimos más contenidos de Turquía y Corea...
RS. Te puedo mencionar lo que estamos haciendo: Madre solo hay dos tuvo millones de horas vistas solo en su estreno. Históricamente, ¿Quién mató a Sara? está entre las más populares. Son números enormes. Qué increíble que tengamos el mismo impacto que El juego del Calamar, Lupin o La casa de papel, que han tenido un impacto brutal a nivel mundial.
¿Todo eso es Las novelas con N de Netflix?
CH. No hay nada más emocionante para un escritor que alguien te pregunte “¿Qué estás soñando escribir?”. Se pone la piel chinita. Y si al escritor se le pone la piel chinita, a la audiencia también. Eso queremos. _
Claves
Nuevo catálogo
- Donde hubo fuego, Rebelde, Oscuro deseo y ¿Quién mató a Sara? son parte de esta nueva categoría.
¿Alguien dijo drama?
- Es otra de las maneras en las que Netflix afianzará su apuesta por los melodramas.
caov